Este 24 de marzo, como todos los años, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma marchó a Plaza de Mayo para volver a exigir Verdad y Justicia y que se termine con el ajuste que está licuando el salario de quienes día a día trabajan para hacer de este suelo, un lugar para todos y todas. Este año, no sólo se conmemoraron los 40 años de aquel golpe de Estado que instauró en nuestro país el neoliberalismo de la mano del plan económico de Martínez de Hoz, sino que también se repudió la presencia del presidente estadounidense Barack Obama. En todas las plazas del país, la CTA se hizo escuchar: ¡30 mil detenidos desaparecidos presentes y fuera Obama de la Argentina!
Agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes, organizaciones sindicales y ciudadanos autoconvocados se concentraron esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y a lo largo de la Avenida de Mayo fueron marchando a la histórica plaza para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 que dejó 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos e instauró un plan económico neoliberal que continúa hasta nuestros días.
En todas las plazas del país, la CTA Autónoma se movilizó a cientos de organizaciones del campo popular que a lo largo y ancho de la Argentina exigieron Memoria, Verdad y Justicia.
Pero este año además se repudió la presencia de Barack Obama en Argentina, presidente de Estados Unidos, país que llevó adelante innumerables invasiones militares en América Latina y en el resto del mundo, así como el responsable de empobrecer cientos de economías nacionales a través de diferentes tratados de libre comercio.
«El 24 de marzo de 1976 significa una fecha símbolo en nuestro país porque fue el inicio formal de una de las etapas históricas más terribles de toda la historia argentina. Lo que conmemoramos es no sólo la instauración de una dictadura cívico militar que hizo del terrorismo de Estado la herramienta para llevar adelante un genocidio, sino que recordamos con todo el afecto y todo el cariño que corresponde a las miles y miles de compañeros y compañeras que en virtud de la aplicación de ese terrorismo de Estado perdieron la vida y de todos aquellos que fueron perseguidos, presos, torturados, exiliados», dijo la CTA en un comunicado.
En relación a las políticas neoliberales que está llevando adelante el Gobierno de Macri así como a la presencia de Obama en nuestro país, la CTA manifestó: «A 40 años de aquel momento, vemos hoy que la realidad en la Argentina y en la región es de un claro avance en la restauración conservadora de derecha, con gobiernos que lejos de avanzar en la profundización de cambios que generen una sociedad justa, democrática y plural, tienden nuevamente a llevar adelante políticas por mandato del imperio principal que es Estados Unidos y de todos los agentes económicos y financieros que le dan sustento».
«Hoy, a 40 años de aquel entonces, los trabajadores y trabajadoras argentinos estamos indignados que en esta fecha tan sensible para nuestro pueblo, Macri reciba la visita del presidente del imperio, absolutamente responsable de todas las miserias que llevó adelante Estados Unidos en este planeta, Barack Obama. Por eso decimos, no sólo ¡30 mil detenidos desaparecidos presente!, sino también: ¡fuera Obama de la Argentina!», finalizó el comunicado.
La CTA estuvo presente en todas las calles y plazas del país.
* Equipo de Comunicación de la CTA