La CTA en la Plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

En el marco del 40 aniversario del Plan Cóndor y con la consigna “40 años después: trabajadores y trabajadoras por la Memoria, Verdad y Justicia”; sesionó la CCSCS los días 21 y 22 de este mes en Buenos Aires

IMG-20160322-WA0005
Participaron de la Plenaria, las Centrales Sindicales de Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina por el Cono Sur y la CSA. También estuvieron presentes delegaciones invitadas de las Centrales Europeas de España, Francia e Italia.

La CTA-Autónoma estuvo representada por su Secretario Gremial, Daniel Jorajuría y por Gonzalo Manzullo, de la Secretaria Internacional.

Los objetivos del encuentro fueron:

– La creación de la Red Sindical de Derechos Humanos de la CCSCS y un plan de acción.

– Desarrollar una estrategia sub regional articulada con la CSA sobre el enfoque de DD.HH. (Libertades Civiles y Sindicales, dialogo social y Democracia participativa).

– Desarrollar una estrategia sub regional articulada con los organismos de DD.HH. para el seguimiento de los procesos del Plan Cóndor.

El día martes las Delegaciones visitaron los Centros Clandestinos de Detención: Automotores Orletti y la Ex ESMA. Luego del recorrido se brindó una cena en agradecimiento al Juez Garzón.

Asimismo el día 23, a 40 años de ese hito tan cruento en nuestra región, el movimiento sindical de la región, nucleado en la CCSCS, los organismos de Derechos Humanos, homenajearon a los trabajadores y trabajadoras que han sido víctima del genocidio de las dictaduras de la región y participaron de la Marcha del día 24.

En el marco del Encuentro Daniel Jorajuria expresó: “Compañeros permítanme primero expresar nuestro profundo agradecimiento a las Centrales Europeas por la solidaridad con nuestros pueblos y trabajadores en el exilio producto de esta dictadura, y al Juez Garzón por abrirnos la cancha para enjuiciar a los genocidas y hacer justicia».

xW4FSnmo-redimensionado«En segundo término y antes de abordar el programa y el relevamiento de las violaciones de los Derechos Humanos en la región, no podemos dejar de ver el marco político en el cual se dieron esas violaciones y se pueden volver a dar», añadió Jorajuría.

Además, el secretario Gremial de la Central afirmó: «Las dos dictaduras más sangrientas en la Argentina fueron las de la década del 50 y la que estamos recordando hoy de 1976. Las dos se efectuaron en tiempos en que en nuestro país la Distribución de la Riqueza entre Capital-Trabajo era del 50% y 50%. La del 76 en el marco del Plan Cóndor dijo además que era imprescindible “Alquilar las Organizaciones populares”. Justamente el Movimiento Obrero había cuestionado al poder, resistido al imperio y luchado por una mejor Distribución de la riqueza».

«Nuestra Central conducida entonces por Víctor De Gennaro tuvo el honor de pedirle al Juez Garzón en España que los asesinatos y desapariciones en la Argentina sean declarados Genocidio del Terrorismo de Estado. Y en esa presentación producto de la investigación de nuestros compañeros surge que 9.000 desaparecidos eran delegados, activistas o militantes sindicales», recordó el dirigente.

También dijo que «desde aquella dictadura hasta la fecha estamos casi en una continuidad de un modelo económico extrativista, con avances de la extranjerización de la economía y del endeudamiento externo e interno y ajuste a los derechos laborales y amenazando el derecho de huelga. Hoy existen las guerras de 4ª. Generación que crean el caos en los países a través de los golpes de mercado, de golpes parlamentarios, o golpes de los medios de comunicación, en aquellos países que resisten y no se entregan al imperio».

A aquel Plan Cóndor de hace 40 años «hoy se agrega la llegada de Obama y eso no deja de ser un camino de regreso de Estados Unidos a América Latina, con quien nunca nos fue bien; y eso tampoco lo podemos separar de la ofensiva de la derecha en Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina».

«Aquella dictadura tuvo a un ministro de economía representante de los grupos económicos. Hoy uno de ellos es el presidente de la nación y el 50 % de su gabinete provienen de allí. ¿Será por eso que ya comenzaron con miles de despidos, criminalizando la propuesta social, y el Protocolo de seguridad, para disciplinar a la clase trabajadora? O lo que está sucediendo en Brasil con un ataque Judicial a Lula y Dilma; ya tuvimos ataques parlamentarios en Honduras y Paraguay. Este marco político también lo tenemos que tener en cuenta a la hora de armar la agenda de los derechos humanos de la CCSCS», finalizó su intervención Daniel Juarajuría.

Como cierre de la jornada, representantes de las centrales sindicales argentinas homenajearon a las delegaciones internacionales invitadas con la entrega de una placa en agradecimiento a su solidaridad en la lucha y como refuerzo de los lazos mutuos entre los trabajadores para continuar haciendo valer la histórica consigna «Memoria, verdad y justicia».

Publicado en
Sin categoría