Río+20

Lo que se negocia no es un cambio de modelo sino la administración de los costos económicos y ambientales, donde hoy por hoy quienes pagan la cuenta son los más vulnerables al cambio climático, o sea los más pobres.

Lo que se negocia no es un cambio de modelo sino la administración de los costos económicos y ambientales, donde hoy por hoy quienes pagan la cuenta son los más vulnerables al cambio climático, o sea los más pobres. 

El horizonte de la próxima conferencia de la tierra “Río+20” se debatió en San Pablo en un encuentro que contó con la presencia de representantes de la centrales obreras como la CTA, la CUT de ese país y la Confederación Sindical de las Américas.

Los días 10 y 11 de noviembre se realizó en San Pablo, Brasil, el seminario internacional “Camino a Rio+20”, organizado por la CSA, CUT Brasil y con apoyo de la Fundación Ebert. Por la CTA participaron el secretario de Relaciones Internacinales, Adolfo Aguirre, y la asesora general de dicha área, Maité Llanos.

La próxima conferencia de la tierra Rio+20 se realizará, en la ciudad de Río de Janeiro, en junio de 2012, a 20 años después de Eco92, donde en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se asumió por primera vez la problemática de los cambios climáticos, los vínculos de la degradación ambiental con la pobreza y la necesidad de avanzar en estrategias de desarrollo sustenable que tuvieran un equilibrio entre lo social, económico y ambiental

“20 años más tarde, el desafío de la inclusión y de un desarrollo que respete y valore los tres pilares del desarrollo sustentable está lejos de ser alcanzado, sobre todo en un escenario de crisis donde las respuestas de los países del norte y que también se vieron reflejados en los resultados de la última cumbre del G20 se direccionan en el camino de los recortes y salvataje bancario”, expresó Llanos al portal CTA-Internacionales.

El seminario se concentró en el debate “sobre los modelos de producción y consumo, en la utilización de recursos naturales, en el crecimiento pero con ampliación de derechos y buen vivir o felicidad”, detalló Llanos, al tiempo que señaló que “se evaluaron las herramientas de inclusión existentes, como el convenio 102, las limitaciones del piso básico de protección social, los modelos basados en redistribución pero con enormes costes ambientales, los desafíos que aún presenta la región en términos sociales, ¿cómo encontrar otros modelos de desarrollo que no sean los conocidos?”

Continuó la asesora general: “Como varias intervenciones remarcaron, el capitalismo explora nuevas fronteras y esas son las de la mercantilización de los recursos naturales, de los servicios ambientales, lo que se ve reflejado en la propuesta de la economía verde, que es uno de los ejes de debate para Rio+20. A su vez es la primera vez que la humanidad se encuentra frente a una situación en la cual lo que está en juego es su supervivencia”.

Previo al encuentro mundial de Rio+20, se realizará la Conferencia de las Partes de Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 17 en Durban, Sudáfrica donde la CTA estará presente (http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php)

La posición de la CTA sobre la temática explica que “los principios de la convención están lejos de ser el eje de la negociación sobre cambio climático. Lo que se negocia no es un cambio de modelo sino la administración de los costos económicos y ambientales, donde hoy por hoy quienes pagan la cuenta son los más vulnerables al cambio climático, o sea los más pobres”.

Publicado en
Sin categoría