La Región en peligro y el cambio climático como realidad


Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, datos de la Organización Meteorológica Mundial desde  hace 6 meses.

Las anomalías oceánicas y atmosféricas observadas en el Pacífico reflejan un evento El Niño FUERTE, que continúa evolucionando. El consenso de los modelos globales de predicción sugiere que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre diciembre 2015 y enero 2016 y su declinación gradual se produciría durante el primer semestre del 2016.

Las predicciones globales y regionales estiman para fines de 2015 – inicios 2016 mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en México, costa de Ecuador; norte y norte occidente de Perú; región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, norte de Colombia; Nororiente y oriente de Brasil; Llanos Orientales de Bolivia y zona norte.

El cambio Climáticofoto01-8
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

El vapor de agua el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero;

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.

En los últimos años se han presentado diversas hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado; y aun sigue provocando desastres y cambios climáticos alrededor del mundo; ocasionando grandes perdidas humanas y materiales. Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch.

También se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres. desastres que hoy son realidad en neutra región.

La deforestación
La publicación del informe “Evaluación de los recursos forestales 2010”, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expone que a nivel mundial, los bosques abarcan el 31% de la superficie total de la tierra. Los cinco países con mayor riqueza forestal son: Rusia, Brasil, EE.UU, China y Canadá, que representan más de la mitad del total del área de bosque.

Según el informe, el cambio en el uso de la tierra, resultado tanto de fenómenos naturales como del proceso mismo de conversión de bosques tropicales a producción agrícola, ha significado la pérdida de 13 millones de hectáreas de bosques anuales en la presente década, representando una disminución en comparación con los 16 millones de hectáreas anuales de la década de 1990.

Argentina: Dos personas fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en tres provincias del noreste argentino, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes de las autoridades. Entre Ríos es la más afectada con cerca de 10.500 desplazados de sus hogares, la mayoría en Concordia, una ciudad de 170.000 habitantes a orillas del río Uruguay y que vive su «peor inundación en 50 años”. Si el río aumenta su nivel a 17 metros, se espera que en Concordia los desplazados superen los 20.000. Otros 2.000 evacuados se registraron en la vecina Corrientes (90.000 habitantes) y 1.500 más en Chaco.

Uruguay: En este momentos rige una nueva advertencia por más precipitaciones en todo el país (alerta naranja para 11 departamentos y amarilla para el resto del país), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que el número de desplazados por las inundaciones ya asciende a las 19.918 personas (2.199 evacuados y 17.179 autoevacuados).

En Brasil: El fuerte caudal del río Uruguay golpeó además parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.795 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por el temporal registrado en los últimos días. Este sábado, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país también a orillas del río Uruguay. «Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste», dijo Rousseff. 38 ciudades de esa región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí.foto02-9

Paraguay: Convertido en la Meca de la soja de la región, alrededor de 1500 hectáreas de bosques se eliminan en función del agro-negocio en forma diaria. Al menos 16 mil personas se han visto desplazadas en diferentes localidades de Paraguay, tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días provocando inundaciones, principalmente en Asunción (capital). Más de 103 escuelas se mantienen en alerta para brindar refugio a los damnificados por las inundaciones en la capital paraguaya además de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucú.

foto03-3¿Récord histórico?
Conversamos con la ecologista Verónica Bustos quien nos comunico que estamos por vivir un fenómeno que hace 65 años no sucede y que esto afecta de lleno en toda región con inundaciones que pueden llegar a nivel récords de nuestra historia. Pero paradójicamente lo mas preocupante para la región y que vienen haciendo denuncias es el vertedero Cateura (basural de Asuncion) que se encuentra situado a orillas del Rio Paraguay que actualmente haciendo a mas 200 millones de litros de lixiviados (el liquido que expulsa la basura) y esta basura no tiene procesamiento ni selección por lo que se encuentra absolutamente toda junta; Patológica, química , industrial y domestica.

Esto genera un lixiviado de alto contenido tóxico y contaminante y debido a la crecida histórica del río Paraguay este corre riesgo de que se descargue en el mismo. Dichas aguas que son internacionales si esto sucediese contaminaría la cuenca del Plata llegando a Argentina y Uruguay en cuestión de horas; Estamos frente a una catástrofe ambiental Regional . Y las autoridades No hacen nada.

Los técnicos están hablando de un quiebre técnico internacional. y esto puede contaminar los Rios; suelos y provocar un desastre ecológico que afectaría las economías regionales. Actualmente las zonas mas afectadas son los bañados Norte y sur de asunción donde viven aproximadamente mas de 40 mil familias.

El río crece a promedio de 10 cm por día sin que el gobierno de una alerta para que estado intervenga; por lo que las poblaciones no reciben ni tienen ninguna ayuda y están por suyas. Cabe recordar que la zonas mas efectadas son de familias expulsados de las zonas rurales hacia la ciudad que se establecieron en los bañados. Estas tierras con el gobierno actual parecen tener otra finalidad; que es la emprender un proyecto inmobiliario con grandes cadenas hoteleras sobre la costanera.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Publicado en
Sin categoría