El lunes 20 de octubre en la ciudad de Asunción del Paraguay se reunió la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) que puso en discusión un análisis de la situación del sindicalismo en la región.
En dicha plenaria participó una delegación de la CTA encabezada por Pablo Micheli, quién estuvo acompañado de Daniel Jorajuria y Adolfo Fito Aguirre. El secretario de Relaciones Internacionales en su intervención remarcó que: «Es necesario e indispensable que entre las Centrales del Cono Sur podamos armar una agenda en común donde se de prioridad a las necesidades fundamentales de los trabajadores».
Por su parte, Daniel expresó la preocupación de los resultados en la OIT donde los empleadores en representación del capital financiero se encuentran avanzando sobre el Artículo 87 de la OIT para no reconocer el derecho a huelga.
El anfitrión, Bernardo Rojas, secretario general de la CUT A manifestó que es necesario poder tener una concepción global del avance las políticas neoliberales, y dio el ejemplo de la situación de su país donde actualmente más de 40 mil trabajadores estatales que se encuentran en estado de precariedad laboral con contratos temporales están siendo despedidos sistemáticamente, y remarcó: «este gobierno que se pone el traje de democracia no es más que una feroz dictadura».
Por la tarde se mantuvo una reunión con dos compañeros trabajadores de Radio Nacional de dicho país, que denunciaron ante la justicia del Paraguay al presidente Horacio Cartes Jara por el supuesto hecho punible de violación de la soberanía nacional en materia de espectro radiofónico. El decreto número 1720 habilita por medio de la alianza público privada (APP) un parque industrial en la propiedad estatal, ubicado a 21 Km de Capiata, donde se encuentra actualmente la antena de radio Nacional. El decreto presidencial en primera instancia viola la posibilidad de deliberación del legislativo y en segunda instancia esto habilita al desaguase de la Radio Nacional del Paraguay, siendo esta una de las radios de mayor alcance a nivel planetario y patrimonio cultural del Paraguay.
Por otra parte, también se mantuvo una reunión con la Federación de Estudiantes Secundarios quienes han denunciado represión y persecución a los estudiantes por parte del gobierno de Cartes.
Los estudiantes están reclamando un aumento del 7% del PBI en la educación pública, porque actualmente no supera el 3% del total del producto bruto interno. También están luchando por un almuerzo gratuito para los compañeros que poseen doble turno, el pasaje estudiantil, el cese del pago de fotocopias a la matrícula y el no pago al derecho de examen.
Tras una manifestación pacífica frente al Ministerio de Educación, los estudiantes fueron amenazados con llamados telefónicos a sus hogares y presionan a las instituciones educacionales para que prohíban la organización de los estudiantes.
Hace unas semanas como consecuencia de dicho reclamo un estudiante a la salida de la escuela fue detenido por fuerzas de seguridad sin identificación y llevado a la comisaría para un interrogatorio, donde se le mostraron fotos de sus compañeros y bajo los cargos perturbación de La Paz pública fue procesado cumpliendo arresto domiciliario.
La federación de estudiantes tiene un alcance nacional y alberga una representación de más 40 mil alumnos. Dicha federación se encuentra hoy en día articulando acciones conjunta con los trabajadores y organizaciones de campesinos para realizar acciones conjuntas como fueron la del paro histórico del Marzo Paraguayo en el corriente año.
La situación de los trabajadores estudiantes y campesinos en Paraguay con la aplicación de las políticas neoliberales y represivas es muy delicada y desesperante pero la respuesta es mayor organización como lo demuestra el congreso de la CUT A que es esperado no sólo por sus afiliados sino por todas las centrales del Paraguay más estudiantes campesinos y organizaciones que tengan como fin una sociedad igualitaria.