Evo Morales ratificó su liderazgo en Bolivia

Bolivia Referendum

Evo morales gano las elecciones en Bolivia y llega a si a su tercer y  ultimo mandato consecutivo con mas del 61 % de los votos.

Evo comenzó su primera gestión en enero del 2006; en uno de los países de mayor indice de pobreza de la región, un país que durante décadas fue saqueado por gobiernos y capitales oportunistas.

Pero la nueva historia se escribe con la participación popular, haciendo de este país una revolución democrática y cultural que socavó los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que encadenaron al pueblo Boliviano durante siglos.

Evo es el primer presidente indígena de toda America que desde su primera gestión convocó a todo el pueblo a debatir en una asamblea constituyente que permitió reformas de la carta magna y la instauración de una nueva constitución y un Estado Plurinacional.

El primer presidente indígena de Bolivia, ha sido férreo defensor de los derecho de los pueblos originarios y del derecho de su país a la autodeterminación, desafiando las pretensiones intervencionistas de EE.UU. y de los organismos internacionales que están bajo la influencia de ese país.

En su primer gobierno, Morales nacionalizó industrias de recursos naturales con lo que garantizó el crecimiento económico de 5 por ciento anual para su país, con eso ha logrado 10 años de progreso para Bolivia.

En 2008 Bolivia fue declarado territorio libre de analfabetismo, y ha disminuido la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 a 20 por ciento en 2013, esto gracias a la redistribución de la riqueza a través de programas sociales condicionados dirigidos a las poblaciones más vulnerables.

Un pueblo que ha resistido históricamente los embates de colonialismo, hoy representa un nuevo paradigmas para las democracias burguesas de nuestra región. El Cocalero líder sindical es quien nos ofrece por medio de su pueblo la justa distribución de la riqueza, su participación popular y su identidad cultural, un claro ejemplo a seguir.

 

Publicado en
Sin categoría