Una delegación de la central mayoritaria vasca, encabezada por su secretario general Adolfo Muñoz, fue recibida hoy por la conducción nacional de la CTA en el marco de los homenajes de tres días por el centenario de ELA. Al mediodía hubo encuentro con trabajadores de distintos sectores. Y a las 18.30 será la presentación del portal internacional
Una delegación de la central mayoritaria vasca, encabezada por su secretario general Adolfo Muñoz, fue recibida hoy por la conducción nacional de la CTA en el marco de los homenajes de tres días por el centenario de ELA. Al mediodía hubo encuentro con trabajadores de distintos sectores. Y a las 18.30 será la presentación del portal internacional.
La delegación de Euskal Langileen Alkartasuna (Solidaridad de los Trabajadores Vacos, en uskera), compuesta por el secretario general Adolfo «Txiki» Muñoz; la de Relaciones Internacionales, Laura Gonzalez de Txabarri; y el responsable de Formación, Xabi Anza, se reunieron hoy por la mañana en la sede nacional de la CTA con su titular, Pablo Micheli; su adjunto, Ricardo Peidro; y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre.
Luego, en la sala de reuniones, hubo un encuentro del que participaron miembros de la conducción nacional y dirigentes de distintas organziaciones que componen la Central donde intercambiaron ideas sobre temas sindicales y políticos.
Aguirre recordó que este homenaje “lo decidimos en el Congreso Federal de marzo de este año y hoy lo estamos materializando con este comienzo de tres días intensos” lo que constituye “una hermanda entre dos centrales, que tienen amistad y coincidencias de años en el terreno internacional y es un orgullo agradecerlo con este festejo”.
Acto seguido Muñoz destacó que “no es común llegar a tanto en un intercambio por eso decidimos venir tres de los doce miembros de la Ejecutiva”.
Luego hizo un análisis de la situación socio-político en Europa, en el Estado español y en el País Vasco: “Las cosas son similares que las que se vivieron hace 20 años en América latina, hoy en Europa la clase política esta subordinada al poder financiero”, dijo.
“Desde mayo de 2010 se han implementado dos reformas laborales con el objetivo de traer más precariedad, también una reforma de la negociación colectiva para debilitar a los trabajadores y otra del sistema de pensiones”, enumeró el dirigente vasco.
También recordó que se reformó la “sacrosanta” Constitución de España, que se “consideraba intocable y en quien 15 días fue reformada para que se pague la deuda externa”, por eso “ahora estamos en fase de recortes en todas las administraciones”.
Luego se refirió a la estructura organizativa de ELA, que detenta el 40% de afiliación entre los trabajadores vascos, también a las tareas de movilización, resistencia al modelo neoliberal, su lucha clasista y el rol vital de la formación de cuadros para seguir creciendo.
Por la tarde, a partir de las 18.30, está prevista la inauguración de portal web de la secretaría de Relaciones Internacionales, que tiene como impronta ser una herramienta de actualidad y análisis, con mirada informativa y pedagógica sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo, en especial los vinculados a los trabajadores y movimientos sociales.
El encuentro de la mañana contó la presencia de los dirigentes: Daniel Jorajuria, Juan Carlos Giuliani, Claudia Baigorria, Daniel Perillo, Carolina Ocar, Silvano Gómez, Jorge Yackobsky, Jorge Cardelli, Horacio Fernández, entre otros,, también había integrantes de organziaciones de trabajadores estatales, gastronómicos, visitadores médicos, telefónicos, de la salud, las telecomunicaciones, territoriales, de la energía, entre otros.