Paraguay después del golpe

Como cierre de la actividad del año, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA invitó a Bernardo Rojas y Miguel Zayas, máximos referentes del sindicalismo paraguayo, a dar una charla debate sobre la situación en su país con gran participación de la comunidad guaraní en la Argentina.

Como cierre de la actividad del año, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA invitó a Bernardo Rojas y Miguel Zayas, máximos referentes del sindicalismo paraguayo, a dar una charla debate sobre la situación en su país con gran participación de la comunidad guaraní en la Argentina.

El día 12 de diciembre, en el anfiteatro de ATE Nacional, se realizó la charla «Paraguay, después del golpe. Escenarios y desafios» con la presencia de Miguel Zayas, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y Bernardo Rojas de la Central Única de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

De la misma también participaron Adolfo «Fito» Aguirre (Internacionales-CTA), Rubén Garrido (Internacionales-ATE), representantes de las filiales en nuestro país de ambas centrales y militantes de las organizaciones de la comunidad paraguaya en la Argentina.

«Nosotros, desde la CTA, nos ponemos a las órdenes de una conducción que sabemos va a jugar un papel más que importante e interesante en la construcción de alternativas, para que no se naturalicen el “no se puede” ni los golpes de Estado de nueva tecnología como el que se dio en Paraguay» abrió el juego Adolfo Aguirre y dio la palabra a los invitados.

«Para el presidente Franco, los sindicatos no deberían existir». Arrancó Miguel Zayas de la CNT quien luego de agradecer la invitación y la solidaridad de los trabajadores argentinos, celebró la presencia de tantos compatriotas en la charla: «compañeros y compañeras, compatriotas, grandes luchadores que han sido perseguidos en la época de la dictadura, que siguen siendo víctimas hasta hoy día».

«Como es de público conocimiento nacional e internacional, en Paraguay se presentó un golpe, un quiebre institucional que los trabajadores consideramos Golpe de Estado Parlamentario, con mayúsculas. Rechazado por las centrales internacionales, como la CSA y la CSI, desde el Mercosur, Unasur y la OEA», condenó Zayas.

«Consumada la acción del golpe institucional se inició una impresionante acción contra los trabajadores por parte del gobierno golpista y del sector empresarial ligado a este golpe. Es una persecución abierta y desmedida, procediendo en forma arbitraria, ilegal, con el despido masivo de los trabajadores que no están con ellos y que no comparten las ideas partidarias e ideológicas neoliberales de los parlamentarios pro golpistas».

El dirigente guaraní habló de los recortes a todos los proyectos sociales y las prestaciones básicas en salud, tercera edad y, en contrapartida, del uso de esos fondos para la actividad partidaria.

«Se vive en un estado de amenaza constante con pérdida de derechos sociales, laborales, sindicales, violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva», grafico el representante de la CNT.

En su relato, Zayas habló del gobierno de Franco como defensor de los intereses de los sectores neoliberales: empresarios, ganaderos, sojeros, agroexplotadores, latifundistas, financieras especulativas y empresas multinacionales. «El propio presidente de Paraguay ha planteado que los sindicatos deben desaparecer y que ningún reclamo sindical será considerado bajo su gobierno o que un trabajador y su familia pueden vivir, y muy bien, con un salario de 1.400.000 guaraníes (300 dólares)».

«Esa es la situación que estamos viviendo hoy en nuestro país. El gobierno de Fernando Lugo estaba procurando cumplir las expectativas, crear fuentes de trabajo, abaratar el costo del pasaje, una salud gratuita, una educación un poco más acompañada, más gratuita, con elementos para los chicos que van a las escuelas y a los colegios. Pero con este golpe de Estado todo ha caído totalmente y hoy lastimosamente, en nuestro país vivimos esta realidad», finalizó.

“Tenemos que construir una herramienta política de los trabajadores”

A continuación, tomó la palabra el secretario general de la CUT-A, Bernardo Rojas, viejo amigo de la CTA, quién hizo un relato sobre lo que ocurrió en Paraguay y lo que puede ocurrir a partir del golpe. Descalificó el amparo de los golpistas en una ley constitucional y el supuesto juicio político por la existencia de causas fraguadas, falta de derecho a la defensa y el tiempo récord en que se realizó: «para nosotros no cabe ninguna duda de que en Paraguay ocurrió un golpe de Estado parlamentario».

«Nosotros decimos que el presidente Lugo cometió muchos errores, fue quizá un presidente indeciso, un presidente que no tuvo el coraje de liderar el proceso de cambio en el país. Pero a pesar de todo esto, la aparición de Lugo en el escenario político paraguayo fue extremadamente importante, porque vino a romper con un modelo político de 60 años en el país; con sus matices de dictadura, tortura, exilio, apresamiento, asesinatos y un alto grado de corrupción que ocurrían en Paraguay», detalló Rojas ante el numeroso auditorio.

Explicó también como se provocó la Matanza de Curuguaty, donde resultaron muertos 11 campesinos y 7 policías, para justificar el juicio político a Lugo. “ Pero también es cierto que el presidente no tuvo el coraje de plantarse en ese momento; porque si él se hubiese plantado y rechazado el juicio político, creo que otro hubiese sido el resultado».

«Estamos en una coyuntura difícil pero la lucha continúa, no nos queda otra.Tenemos que tomar conciencia de que es hora de construir la herramienta política de los trabajadores. Por eso pretendemos consolidar un movimiento político que se llame Movimiento Independiente de Trabajadores…Un frente fuerte, unido y solidario que pueda conquistar espacios de poder importantes para construir realmente el Paraguay que queremos. Un Paraguay con democracia, con justicia social, un Paraguay donde no haya excluidos, donde no haya compatriotas sin trabajo, sin salario, en el que tampoco haya más exiliados», dijo Rojas para cerrar su alocución.

 

(Marcelo Paredes: 21.12.2012)

Publicado en
Sin categoría