Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, habló hoy en la sesión plenaria del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que se realiza en Foz de Iguazú. “Nuestra central tiene mucho para aportar al sindicalismo internacional”.
Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, habló hoy en la sesión plenaria del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que se realiza en Foz de Iguazú. “Nuestra central tiene mucho para aportar al sindicalismo internacional”.
La segunda jornada del congreso continental del gigante sindical de las Américas se desarrolló con la presentación de los balances políticos, organizativos y financieros y las palabras de Guy Ryder, candidato de los trabajadores a director general de la OIT; Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia; Dan Cunniah, director de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT); Michael Sommer, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Liz Shuler, secretaria Tesorera de la central estadounidense AFL-CIO; y Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT
En el marco de la sesión plenaria, Fito Aguirre se dirigió a los delegados presentes explicitando “las capacidades que tiene la CTA para aportar al sindicalismo internacional” porque “no podemos permitir que se requiebre, que se imponga el sálvese quien pueda, por el contrario debemos estar juntos”.
“No debemos contentarnos con el viejo rol sindical que llegaba solo hasta la negociación colectiva o a cuestiones de seguridad e higiene, somos un sindicalismo sociopolítico que tiene opinión de todo lo que pasa: de cuestiones del trabajo, la economía y el lugar en donde habitamos”, argumentó Aguirre.
El dirigente ceteatista recordó que en 2012 “el capitalismo mundial estará en territorio americano en las citas de Río+20 (conferencia mundial de cambio climático) y del G-20 en México y no podemos quedarnos en el planteo de que unos deciden y nosotros después vemos que hacemos” por lo que los trabajadores “debemos explicitar nuestra posición de desarrollo sustentable con preservación de los recursos naturales y justa distribución de la riqueza”.
Y subrayó: “La principal pelea de los trabajadores por la humanidad es garantizar la soberanía ambiental, alimentaria y material para nuestros pueblos y una Confederación Sindical de las Américas fuerte y con más experiencia en los próximo cuatro años será fundamental para esta lucha”.
La decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos de la multinacional española Repsol repercutió fuertemente en el II Congreso de la CSA. Al respecto, Aguirre expresó que “estamos contentos por la medida tomada y los trabajadores bregaremos para que la expropiación sea para una justa distribución de la riqueza y no para un segundo esquema de privatizaciones”.
(Mariano Vázquez, desde Foz: 18.04.2012)