El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, grabó un mensaje en video a los participantes del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Sus palabras serán proyectadas en la apertura de hoy.
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, grabó un mensaje en video a los participantes del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que se realiza en Foz de Iguazú. Sus palabras serán proyectadas en la apertura del evento para casi 600 delegados, invitados y autoridades de la región -y para todo el mundo, por internet– la noche del 17 de abril.
“La salud no me permite comparecer, pero quiero que sepan que estoy presente de corazón”, dijo Lula, que se recupera de tratamiento para combatir un cáncer en la laringe. “Ustedes están reunidos en un momento muy oportuno. Hoy, más que nunca, los trabajadores necesitan hacer oír su voz.”
De acuerdo con el ex-presidente brasileño, la crisis mundial es fruto de los abusos del capital financiero desreglado y no será resuelta sólo con medidas fiscales. “Mucho menos con el confisco de derechos de los trabajadores: las políticas recesivas solo agravan la crisis deprimiendo a los países y a los pueblos.”
La verdadera salida a la crisis -sigue Lula- es reanudar el crecimiento mundial, con generación de empleos, distribución de la renta e inclusión social. “América Latina está comprobando que es posible hacer frente a la crisis sin sacrificar a los trabajadores y a los pobres”, analizó.
“En la mayoría de nuestros países, el crecimiento de los salarios, los programas sociales y la ampliación del consumo popular es lo que sustenta al desarrollo.”
Lula, que hizo historia como el primer sindicalista presidente de la República de Brasil, explicó aún que el movimiento sindical ha cumplido un rol fundamental en el proceso de democratización del continente. “Los trabajadores tienen mucho que decir, y los liderazgos políticos deben y necesitan aprender a escucharlos.”
A continuación el texto completo:
Compañeros y compañeras. Es con gran alegría que me dirijo a los participantes del II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas. La salud no me permite comparecer, pero quiero que sepan que estoy presente de corazón. Ustedes están reunidos en un momento muy oportuno. Hoy, más que nunca, los trabajadores necesitan hacer oír su voz. La crisis mundial no fue provocada por los trabajadores sino por sus especuladores. Ella es fruto de los abusos del capital financiero desreglado y no será resuelta solo con medidas fiscales. Mucho menos con el confisco de derechos de los trabajadores. Las políticas recesivas solo agravan la crisis deprimiendo a los países y a los pueblos.
La verdadera salida para la crisis es reanudar el crecimiento mundial, con generación de empleos, distribución de la renta e inclusión social. La América Latina está comprobando que es posible hacer frente a la crisis sin sacrificar a los trabajadores y a los pobres. En la mayoría de nuestros países, el crecimiento de los salarios, los programas sociales y la ampliación del consumo popular es lo que sustenta al desarrollo. El movimiento sindical del continente ha cumplido un rol fundamental en este proceso de democratización. Los trabajadores tienen mucho que decir, y los liderazgos políticos deben y necesitan aprender a escucharlos. Un fuerte abrazo, suerte y ¡hasta la victoria!
(Comunicación CSA: 17.04.2012)