Plenaria sindical

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), del que participó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre.

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), del que participó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre. 

El encuentro, que reunió a representantes de 13 centrales obreras de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunió los días 9 y 10 de abril, se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-CGT), en la ciudad de Buenos Aires y por la CTA estuvieron presentes además de Aguirre, que presidió este espacio en el período 2009-2011, Daniel Jorajuria (secretario Gremial) e Ines Barboza, integrante del equipo de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Las comisiones de Jóvenes, Seguridad Social y Mujeres dieron su informe sobre los debates y acuerdos. La Comisión de Mujeres está impulsando la ratificación en la región del convenio 189 y la recomendación 201 relativos al trabajo doméstico, tema en el que se condensan muchas de las problemáticas del sector (trabajo infantil, trabajo esclavo, discriminación racial, abuso sexual, informalidad). Es un convenio que costó mucho esfuerzo construir y que si ningún país del mundo ratifica dejará de estar en la nómina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El cono sur es la más proclive a conseguir ese trámite por lo que la comisión está encarando una campaña sindical para los países de la región lo ratifiquen y para que, además, se lleve a la práctica.

En la discusión en Plenaria, después de un debate amplio e intenso, hubo dos resoluciones importantes:

1- Las centrales de la coordinadora comenzarán a financiar el espacio: ante la caída de la cooperación y a partir de la definición de la CCSCS como herramienta estratégica para los trabajadores de la región, se discutió un esquema proporcional por país y por central para sostener su funcionamiento a partir de junio.

2- Se aprobó un nuevo estatuto con el que se tramitará la personería jurídica internacional de la CCSCS con sede en Montevideo. Los reglamentos internos para el funcionamiento del espacio seguirán en discusión en los próximos meses.

El otro tema de relevancia en la agenda fue la discusión sobre barreras comerciales y no comerciales practicadas en el Mercosur. Se discutió la necesidad de insistir con el concepto de mercado administrado (y no utilizar el concepto neoliberal de libre mercado intrarregional) con la protección del trabajo.

A propuesta de la central obrera uruguaya PIT-CNT se aprobó un documento que hace pública la posición de la CCSCS acerca de la irrenunciabilidad a la integración regional y la necesidad de resolver todos los problemas que genera la coyuntura económica con acuerdos políticos y profundización de los lazos regionales.

La CTA presentó la Declaración de de su Conferencia Internacional Hacia Río+20, conocida como “Declaración de Buenos Aires. Del mundo posible al mundo necesario” y propuso la creación de un documento de la coordinadora para esa Conferencia. Se aprobó la iniciativa y se creó un pequeño grupo de redacción de ese documento en base esta carta.

Además, se presentó la iniciativa de incorporar al sector papelero en la CCSCS y se decidió como fecha para una nueva Plenaria el 7 y 8 de mayo, en el marco de la Conferencia Regional de Empleo de Mercsosur.

 

Declaración Mercosur

 

(12.04.2012)

Publicado en
Sin categoría