El Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se reunió en Brasilia y fue recibido por el presidente Lula da Silva en el Palacio Planalto. Fue parte de la comitiva el exmandatario del Uruguay José Pepe Mujica. La CTA-Autónoma fue parte de estos destacados acontecimientos.
La XXXII reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas se realizó del 28 de febrero a l 2 de marzo en Brasilia, capital de Brasil. Este espacio, del que es parte activa la CTA-A, lo conforman 49 centrales obreras de 21 países, que representan a 55 millones de trabajadores. Por nuestra central participaron el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre y la secretaria gremial, Alejandra Angriman.
Tanto Lula como Mujica destacaron la importancia del movimiento sindical en la lucha por una vida y un trabajo digno. “Tenemos que tener un compromiso. Vamos a gobernar para el pueblo pobre, para el pueblo trabajador, para el pueblo más necesitado”, afirmó Lula. “Debemos tener conciencia de nuestras debilidades y nunca más cometer error de no tener el coraje de unirnos para defendernos”, agregó Mujica.
Aguirre, como Titular por la CTA-A en el Consejo Ejecutivo de la CSA, habló sobre los desafíos del mundo sindical, la pelea por los derechos de la clase trabajadora, la necesaria integración regional y la lucha contra el avance de la extrema derecha. También manifestó la necesidad de avanzar hacia una Jornada Continental de Movilización para defender los derechos al trabajo digno, la soberanía y producción sustentable.
En tanto que Angriman, como Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas, se refirió a los desafíos de las mujeres trabajadoras en la región y las acciones que la CSA realizará este 8 de marzo en todo el continente como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ambos dirigentes mantuvieron encuentros bilaterales con representantes de otras centrales. Entre ellas se destaca la reunión con Valter Sanches, que hoy se desempeña como director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo de Brasil. Previamente se había desempeñado como secretario general de IndustriALL, la federación global que agrupa a los trabajadores de la industria y de la cual es la parte la CNTI.
También cabe destacar que el 27 de febrero se realizó en Brasilia el relanzamiento de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). Con la presencia de CUT, FS Y UGT por Brasil; CGT, CTA-Autónoma y CTA-T por Argentina; CUT-A, CUT y CNT por Paraguay; y PIT-CNT por Uruguay. Representó a nuestra Central, Daniel Jorajuría.