A sala llena se conmemoró este martes el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. El acto realizado en el Hotel Quagliario de ATE fue encabezado por el embajador nicaragüense Carlos Midence y el secretario adjunto de la CTA-Autónoma, Hugo Godoy. Fuerte acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de legaciones diplomáticas de varios países que manifestaron su respaldo a esa nación centroamericana.
La fecha, que recuerda la gesta histórica que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el pueblo de Nicaragua lograron el 19 de julio de 1979 y que sepultó a la dictadura dinástica de más de 40 años encabezada por la familia Somoza, se conmemoró este martes en la ciudad de Buenos Aires honrando la memoria de esa lucha y el presente de bienestar del pueblo nicaragüense.
En el anfiteatro del Hotel Quagliaro se dieron citas representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela, Rusia, Vietnam Palestina, Irán y Bolivia; dirigentes y militantes de organizaciones sociales, también de ATE y la CTA-Autónoma organizadores junto a la Embajada de Nicaragua. El acto contó con la exposición de videos de la gesta del 19 de julio de 1979 y la lucha antiimperialista liderada por Augusto César Sandinoy continuada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como así también de los logros de los gobiernos sandinistas encabezados por Daniel Ortega (2006-2022), con especial énfasis en la salud y la educación. Además, el rapero Dani Devita cantó su famoso “tema Patria Grande”.
El embajador nicaragüense Carlos Midence agradeció “las múltiples muestras de solidaridad y apoyo”, a la vez que destacó “el proceso de transformación social, económico, político y cultural impulsado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo”.
“Nuestras revoluciones son profundamente antiimperialistas, populares y democráticas pues colocan al pueblo en el centro de sus programas y políticas, subrayó. “El sandinismo dignificó a su pueblo, el poder está situado en la base y en las instituciones, el pueblo manda y fiscaliza a la vez. Este proyecto de liberación lleva 43 años, la Revolución se ha hecho pueblo y transformación. Desde Sandino hablamos de una nueva Nicaragua que hoy se encuentra realizada con una democracia real y efectiva”.
Durante un acto en esta capital, el secretario adjunto de la CTA-Autónoma y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, aseguró que “la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en plena dictadura genocida fue para los argentinos, y quien les habla era un preso de esa dictadura, un aliento de esperanza, la certificación de que la lucha de los pueblos tenía sentido”.
“Sepan que esta casa de las y los trabajadores de ATE y CTA es de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo que pelean contra los imperios. Podrá haber bloqueos contra Cuba, Nicaragua o Venezuela pero nuestros pueblos lo enfrentan con solidaridad y sentido de soberanía”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, el embajador de Cuba, Pedro Padra, valoró “la capacidad y unidad del pueblo nicaragüense para unirse y defender los logros revolucionarios” por lo que “el país se ha convertido en una de las más dinámicas económicas regionales, con expansión del nivel de vida de la población y crecimiento en justicia social” aunque “ese camino no está exento de sacrificio ni nuevas agresiones con los programas subversivos de Estados Unidos para derrocar a la Revolución”.
Por su parte, la jefa de la misión diplomática venezolana Stella Lugo dijo: “Los imperios siempre han querido borrar la memoria histórica de los pueblos. Y Nicaragua es ejemplo de la implementación de un modelo social en beneficio de los más humildes. No es casualidad que el eje de Nicaragua, Venezuela y Cuba sea víctima de sanciones, bloqueos, porque nuestras experiencias rompen con la hegemonía del hambre en el mundo, a eso le tienen mucho miedo porque estamos luchando por ser libres y soberanos”.
También emitieron palabras de apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno nicaragüense Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista; Jorge Censi, del Círculo de Amistad Argentino-Nicaragüense; Andrés Bercum, de la Corriente Peronista Descamisados; e Hipolito Yrigoyen, de Populismo K. En tanto que a través de videos hicieron sus saludos en homenaje a la victoria popular del 19 de julio de 1979, el diputado nacional Eduardo Toniolli y Jorge Elbaum, de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad Capítulo Argentino.
En el acto también estuvieron presentes Juan Martín Guevara, hermano del Che y Mariana Mandakovic, secretaria de comunicación de la CTA-A.
Cabe destacar que en Nicaragua participaron de los actos centrales en Managua, el secretario general, Ricardo Peidro y el de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre, en representación de la CTA-Autónoma.