La delegación de la CTA-Autónoma participa de los debates en el marco de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo. Mantuvo además encuentros fraternales con centrales sindicales de Uruguay, Chile, Cuba, Galicia, País Vasco, Portugal y Francia.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) participa de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el 27 de mayo y culminará el 11 de junio, en Ginebra, Suiza. Participan 6.000 delegados (representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros).
La delegación está presidida por el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre; y lo acompañan la secretaria administrativa, Alejandra Angriman; y el secretario gremial, Daniel Jorajuría. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria figuran entre los puntos del orden del día.
Cabe destacar que Jorajuría participó de la Comisión sobre discusión recurrente de los objetivos estratégicos del empleo y fue propuesto como titular de dicho espacio y ascendió al Comité de Redacción. Se trata entonces del cargo más alto alcanzado por un miembro de la CTA-Autónoma en una Conferencia de la OIT.
Asimismo, Aguirre participó de la Comisión Trabajo Decente y Economía Social y Solidaria.
Además, en la Comisión de Aplicación de Norma (CAN) se definió la lista de los países que serán informados por infracciones a los Convenios Internacionales ratificados. Por América fueron incluidos Guatemala, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.
Encuentros fraternales
Además de la participación en las comisiones y debates de trabajo de la CIT, la delegación de la CTA-A mantuvo encuentros fraternales con centrales sindicales de países hermanos.
“Ha sido muy productiva la tarea de nuestra delegación, tanto en el marco de las posturas, propuestas y convicciones de la CTA-Autónoma sobre el presente y el futuro del trabajo, como en los encuentros fraternales con centrales sindicales hermanas”, informó Adolfo Aguirre desde Ginebra. “Se trata de intensas actividades que continuaremos a lo largo de toda la conferencia, compartimos con compañeras y compañeros análisis de la actual coyuntura internacional, la necesidad de afianzar líneas de solidaridad y cooperación en un tiempo signado por un capitalismo voraz y una pos pandemia cuya crisis ha recaído sobre la clase trabajadora”.
El dirigente aportó datos sobre el reciente informe de Oxfam Intermón sobre pandemia de Covid-19: “Los ricos son más ricos. Cada 30 horas hay un nuevo milmillonario. Y en la otra punta de la lista, a fines de 2022, serán 263 millones de personas adicionales que caerán en la pobreza extrema. Cada 33 horas un millón de personas cae a los fondos de la vida”.
La delegación ceteatista se reunió con dirigentes de la CTC de Cuba, la CUT de Chile, el PIT-CNT de Uruguay, la CIG de Galicia, ELA de País Vasco, CGT de Portugal y la CGT de Francia.
La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada parlamento internacional del trabajo, la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son algunos de los puntos del orden del día de la Conferencia.