Con la presencia de la CTA-Autónoma comienza la 110° Conferencia Internacional del Trabajo

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como director general tras 10 años en el cargo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el único órgano tripartito de Naciones Unidas. De la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) participarán alrededor de 6.000 delegados (representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros) en el marco de su 110º encuentro.

Otro hecho destacado que tendrá este encuentro es la que a partir del 1° de octubre  asumirá por primera vez un Director General de África. Se trata de Gilbert  Houngbo, ex primer ministro de Togo y actual presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Cabe destacar que tras la pandemia de Covid-19 se retoma la participación presencial de sus miembros acreditados en Ginebra, aunque con mayores restricciones de las habituales. Todas las comisiones sesionarán presencialmente en Ginebra en el Palacio de las  Naciones y el edificio de la sede de la OIT hasta el día 11 junio.

Los días 24 y 26 de mayo se realizaron las reuniones preparatorias y organizativas del Grupo Trabajador de CSI y ACTRAV- OIT, de los cuales participó Daniel Jorajuría por la CTA-Autónoma.

La delegación de la CTA-A a la CIT estará presidida por el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre, quien viajará junto a Alejandra Angriman, secretaria administrativa, y Daniel Jorajuría, secretario gremial.

“Este año funcionarán cinco comisiones: La Comisión de Aplicación de Normas (CAN), que es la encargada de juzgar a los países por su violación a los Convenios Internacionales teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Expertos, la gravedad, la persistencia de las violaciones, la urgencia que requiera la solución. Como así también el equilibrio entre regiones  y convenios aplicables. En el caso de América, en la lista hemos priorizado, por la gravedad de las violaciones, a Colombia, Guatemala, Ecuador y Haití”, detalló Jorajuria

Esta comisión también recibirá los informes de la presidenta de la Comisión de Expertos en  Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) y del presidente del Comité de Libertad Sindical que estará presidida por Pablo Topet de Argentina.

Por último, dará una discusión para “garantizar un trabajo decente para el personal de enfermería y las trabajadoras domesticas, actores claves en la economía del cuidado de las personas”. La CTA-A estará representada por Daniel Jorajuría.

Otra comisión es la que elaborará en dos años de debates, una norma sobre Aprendizaje Profesional (convenio o recomendación). Deberá apuntar al aprendizaje de calidad, debatirá la transición de la escuela al trabajo; la protección adecuada de los aprendices teniendo en cuenta que es una modalidad de trabajo con derechos y cuidando no flexibilizar estos contratos. Ellos también tienen derechos a la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga. En esta comisión la CTA-A será representada por Alejandra Angriman.

Una tercera comisión tendrá a su cargo una “discusión Recurrente sobre el objetivo estratégico del Empleo”. Esta deberá responder a la crisis y promover un desarrollo inclusivo y sostenible con una nueva generación de políticas de empleo integrales. Remover las razones y los obstáculos que persisten en el mercado de trabajo, fundamentalmente para jóvenes, mujeres y grupos desfavorecidos para acceder al trabajo decente; como así también abordará los desafíos de cada región respecto de las transformaciones estructurales, diversificación económica, las nuevas tecnologías los factores demográficos. La CTA-A estará representada por Adolfo Aguirre.

La cuarta comisión es sobre “Trabajo Decente y la Economía Social y Solidaria”. “Aquí estaremos muy atentos ya que es la primera vez que en la  OIT  y Naciones Unidas se va a discutir la economía social y solidaria”, expresó Jorajuria. “Se espera una definición universal sobre la economía social y solidaria que tienda al trabajo decente  y oriente a los gobiernos. Tres normas internacionales del trabajo de OIT hacen referencia directa a la economía social y solidaria: Recomendación 193 sobre promoción de las cooperativas; Recomendación 204 sobre la Transición a la Economía Formal; Recomendación 205 que reconoce a las cooperativas y otras iniciativas de la economía social que potencia la recuperación y la resiliencia”.

Para el secretario gremial “el desafío para los trabajadores se relaciona con cualquier formulación sobre esta economía y sus trabajadores no puede crear un doble estándar de derechos laborales o legalizar mayor explotación, o dar una solución política no normativa que haga desaparecer el concepto de ciudadanía laboral para los trabajadores”. La CTA-A tendrá como observadores en esta comisión a Diego Ledesma, presidente de la UST y a Fernando Gómez, Presidente de FERCOA.

Por último, sesionará una comisión que aprobará la propuesta del Consejo de Administración de la OIT sobre “Inclusión de Condiciones Seguras y Saludables en la Declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo de 1998” con el objetivo de buscar la protección de un  entorno de trabajo seguro y la clave será tener en cuenta los convenios internaciones de OIT que se incluyan  sobre la materia para ser exigibles en la Declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo de 1998.

Subrayó Jorajuría que “este encuentro con los representantes de 187 países nos permitirá conocer la realidad global de los trabajadores en el mundo y los desafíos que tenemos por delante, por ejemplo hoy hay en el mundo 4.000 millones de personas que no tienen acceso a la protección social; 200 millones de trabajadores están sin empleo; 1.600 millones de trabajadores están en el sector informal de la economía; 160 millones de niños que trabajan; pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a los problemas de las cadenas de suministro o al cierre producido por la crisis. Tampoco pueden estar ausentes los problemas de la pandemia, el cambio climático y el conflicto armado; las desigualdades, la discriminación, la violencia y al acoso en los lugares de trabajo y en otros ámbitos. En definitiva estarán presentes las injusticias inaceptables de la que estamos obligados primero moralmente y luego legalmente a resolver”.

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada parlamento internacional del trabajo, la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son algunos de los puntos del orden del día de la Conferencia.

Publicado en
Sin categoría