Se realizó este jueves en la emblemática Dirección Nacional de Navegación y Puertos, en Isla Demarchi, el Primer Consejo Ejecutivo Nacional de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTAA), que realizó un balance político del 2021, la planificación estratégica para el 2022 y las propuestas para el Congreso Nacional de la CTA-Autónoma.
La apertura estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, coordinador nacional general de la CNTI; y de Oscar Verón, capitán fluvial dragador y delegado de ATE Vías Navegables, quienes coincidieron en destacar el rol de la Coordinación en estos tres años de vida convirtiéndose en un actor central de las luchas y debates políticos en el sector industrial.
Para Adolfo Aguirre, también secretario de relaciones internacionales de la CTA-Autónoma, “la CNTI ha crecido con iniciativas políticas, con vocación autogestiva, con autoformación, crecimiento de sectores y mucha potencialidad a futuro, lo que nos demuestra que nuestra idea es correcta y que hay que desandar lo que construyó el consenso de Washington en la década del 90, que es saqueo y privatización”.
“Desarrollo sustentable, trabajo digno y soberanía son gritos, leyendas, que nos guían, tanto a nivel nacional, como regional. Hoy somos parte de la tripulación con los metalúrgicos brasileños, chilenos, mexicanos, paraguayos, uruguayos, estamos en el consejo mundial de IndustriALL, no somos espectadores sino que jugamos fuerte en la disputa por instalar una tecnología de la justicia social”, afirmó el dirigente.
A continuación, Oscar Verón, coordinador de soberanía marítima y fluvial de la CNTI, afirmó: “Estamos en la Isla Demarchi que tiene 123 años de historia con la idea de un Estado presente con la construcción de una industria y, por eso, es muy importante que la Coordinación, que nuestra CTA-Autónoma, esté haciendo este encuentro porque estamos en una lucha por recuperar la soberanía de los ríos y los puertos que fue vilmente entregada de los años 90 para acá”.
Reclamó recuperar “trabajo argentino para los argentinos, tenemos los ríos, los puertos entregados, que son nuestra esencia de vida y porque nuestra historia nace acá, cómo también la Asociación de Trabajadores del Estado, fundada el 15 de enero de 1925 en donde funcionaban los talleres de Vías Navegables”.
La primera parte del encuentro consistió en un balance político, con una mirada nacional e internacional, más un raconto del desarrollo de la CNTI en 2021, que incluyó informes de todos los sectores de trabajo que integran la Coordinación. La herencia macrista, definida por el sector como un “Industricidio”, y la recuperación de un marco soberano que implicó la llegada del Frente de Todos al gobierno, a pesar de la pandemia de Covid-19, fue también analizado, como así también las elecciones legislativas y el avance una derecha que pretende quitarle derechos a la clase trabajadora.
La segunda parte planteó la importancia de generar políticas para el fortalecimiento organizativo de la CNTI, con el objetivo central de consolidar y robustecer las coordinaciones nacionales, que fueron elegidas por unanimidad este año en el Segundo Congreso Nacional, con mayores instancias de deliberación, ejecución de decisiones y articulación inter e intrasectorial y alcance de la misma en todo el país. Cada coordinación hizo un balance de sus acciones, participaciones y propuestas. Se valoró positivamente el crecimiento de la Juventud y la presencia de 40% de mujeres en cargos de conducción.
Finalmente, se dejaron sentadas las bases para la planificación estratégica para la agenda de la CNTI para el 2022 que contiene campañas y líneas de acción; articulaciones internacionales; calendario, eventos y fechas, en ese sentido se acordó la realización de dos consejos ejecutivos nacionales por año; la importancia de potenciar la formación profesional y de oficios que constituye una demanda y una necesidad; y las propuestas para el Congreso Nacional de la CTA-A.
Entre las propuestas está: realizar las próximas reuniones ejecutivas nacionales en abril, en el predio de la Foetra, y en diciembre de 2022; construir un encuentro regional sobre soberanía industrial con los sindicatos hermanos de América Latina; a fin de año realizar una conferencia sobre el futuro, es decir la disputa por la Revolución 4.0 y la mercancía de datos; participación en el Foro Mundial del Litio, trabajando con la plataforma TUED (Sindicatos por la Democracia Energética), Chile, Bolivia, más Argentina, que constituyen el Triángulo del Litio; Campaña por los recursos marítimos; Curso para jóvenes sobre derechos sindicales; participar el 25 de febrero en la Movilización Nacional por la Soberanía, construir un foro por una nueva ley de telecomunicaciones; trabajar en una Big Data gremial; oposición a la nueva concesión de la mal llamada “Hidrovía” y una conferencia regional de los cinco países involucrados para sostener el Canal Magdalena; plan de desarrollo por la energía atómica; avanzar en un encuentro de mujeres de la industria, articulación con la Marcha Mundial de Mujeres y campaña contra el acoso en ámbitos laborales.
Cabe destacar que en apenas tres años, la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es la Industria (CNTI-CTTAA) se convirtió en un espacio referencial del sector en organización, incorporación de sectores, autoformación, federalización de luchas que hoy reúne a más de 30.000 trabajadores tanto del espacio público como privado. Esto fue refrendado con la incorporación a IndustriALL, la federación mundial global.