Fernando Huanacuni, ex canciller de Bolivia y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, se trasladaron al Perú para organizar el II Encuentro de Runasur que se llevará a cabo el 20 y 21 de diciembre próximo en la ciudad de Cuzco.
En Lima, capital de Perú, Hugo Godoy y Fernando Huanacuni, quienes forman parte de la Comisión Técnica del Runasur, desarrollaron distintas actividades con organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de cara al encuentro a realizarse en Cuzco.
La jornada comenzó con una reunión en el Congreso de la República donde fueron recibidos por una delegación de congresistas de Perú Libre, partido político de izquierda de origen regional que forma parte de la coalición de gobierno que llevó a la presidencia al docente Pedro Castillo.
En dicha reunión, y tras explicar el objetivo que cumple seguir afianzando el Runasur, Godoy detalló que “la experiencia de principio de siglo demostró que no alcanza con administrar los Estados porque la matriz colonial y neoliberal ha penetrado profundamente en sus estructuras, los ha limitado fuertemente para el desarrollo de transformación que necesitan nuestras sociedades y pueblos. Eso requiere que las organizaciones libres de los pueblos puedan fortalecerse y articularse con los gobiernos populares. Esto nos une con su partido y con muchas otras organizaciones”.
Durante la tarde, ambos dirigentes participaron de otra actividad junto a movimientos sociales, campesinos e indígenas en los cuales se encontraban la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).
En dicha reunión, Huanacuni señaló que “desde la sabiduría ancestral y experiencia de lucha de los pueblos emerge un horizonte de vida: RUNASUR de los Pueblos para los Pueblos, una propuesta antagónica al colonialismo, al capitalismo y al imperialismo”. Y añadió: “RUNASUR es un mecanismo de integración plurinacional para liberarnos del sistema político, ideológico y cultural que nos impuso el capitalismo, ese sistema que hoy depreda la Madre Tierra y saquea los recursos y riquezas naturales de los pueblos”.
Además, dio detalles del II Encuentro de los Pueblos de “Abya Yala” a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre: “Se reunirá a dirigentes del movimiento indígena, organizaciones sociales, sindicales, populares, de Abya Yala. El primer día tendremos mesas de trabajo sobre los avances y desafíos de los Pueblos. Y el día 21 de diciembre daremos a conocer las conclusiones y una declaración al continente y al mundo”.
Finalmente, Godoy y Huanacuni participaron del XV Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) encabezado por su Secretario General, Gerónimo López Sevillano. Dicho congreso sesionará durante 4 días y se renovarán autoridades por lo que contó con la presencia del Ejecutivo Nacional a través de Mirtha Vásquez, Jefa de Gabinete de Perú.
Tras el encuentro, Godoy le informó a la funcionaria del gobierno peruano que “queremos apoyarlos y encontrar tareas cotidianas en común, porque no imaginamos el Runasur como un evento anual que se reúna a la sombra de los encuentros del presidente, lo imaginamos como un espacio permanente para que articule a lo largo de todo el año y que pueda ser parte de la resistencia de lucha de los pueblos contra los gobiernos de derecha reaccionarios y pro imperialistas y ayudar a la unidad de los movimientos populares, emancipadores, tantos partidarios como sociales y culturales”.
“Creemos que la unidad de los pueblos no es solamente una unidad superestructural y que se resuelve en una o dos reuniones, es un proceso largo y fundamentalmente de luchas en común. La construcción de unidad es construir confianza, por eso es que para nosotros, el encuentro en Cuzco será una jornada de lucha en un lugar histórico y en un momento fundamental para nuestros pueblos”, cerró “Cachorro” Godoy.
En ese tono, Huanacuni finalizó afirmando que “en el RUNASUR se hilará la diversidad cultural con la diversidad intelectual de nuestro continente, porque en Tiempos de Cambio, como el que nos toca afrontar, es necesario recuperar nuestra identidad cultural y nuestros saberes porque en ellas radica el espíritu de la integración”.