Para darle forma a las propuestas, actividades y acciones para lo que resta del año, este miércoles se realizó un encuentro entre la CTA-A y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Objetivo: tejer una hoja de ruta para las luchas y desafíos de la clase trabajadora.
Luego de la realización el 23 de julio pasado de la 29 va. Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA, la Confederación inició una serie de reuniones con sus afiliadas para avanzar en la planificación estratégica que aprobó la Confederación Sindical de las Américas para el período 2021-2025. Este miércoles le tocó el turno a la CTA-Autónoma.
El pleno del secretariado de la CSA, encabezado por su secretario general, Rafael Freire; la secretaria de desarrollo sustentable, Bárbara Figueroa; el secretario de formación y educación sindical, Cícero Pereira da Silva; y la secretaria de políticas sociales, Jordania Ureña Lora se reunió con la CTA-Autónoma, representada por Ricardo Peidro, secretario general; Claudia Baigorria, secretaria adjunto; Hugo Godoy, secretario adjunto; y Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales, desde la sede nacional, acompañados por una decena de dirigentes de forma virtual.
La apertura estuvo a cargo de Freire, quien repasó la nutrida agenda de actividades que tendrán la CSA y sus afiliadas de aquí a fin de año. “Hemos lanzado un espacio que será muy útil para las afiliadas como es el Observatorio Laboral de las Américas, del que esperamos que participen; además, estamos preparando la Conferencia Continental de Comunicación, la de Cadenas Globales de Producción, los seminarios sobre Agenda 2030, las reuniones sobre autorreforma sindical, educación, protección social, juventud, migraciones, derechos humanos, igualdad racial, ambiente, trabajo, más los encuentros de CSA, CSI (Conferencia Sindical Internacional) y OIT (Organización Internacional del Trabajo”, enumeró.
Luego, Peidro destacó “la participación activa de nuestra Central, como lo hicimos históricamente, en esta planificación estratégica, en esta perspectiva anual y en los próximos años, que van a ser claves para la organización de la clase trabajadora”. Y agregó: “Estamos compenetrados en esta tarea, como así también en la participación en cada una de los encuentros y eventos que lleve adelante la CSA”.
Posteriormente, Baigorria saludó “la agenda tan comprometida de la CSA para tiempos tan difíciles para la clase trabajadora, ya que la pandemia no terminó y la pospandemia nos dejará un cuadro situacional para la clase trabajadora con enormes grados de precarización laboral y salarial. Los sectores populares fueron los más perjudicados por la pandemia que ha favorecido la concentración”. Y subrayó la importancia de que la Confederación tenga “una mirada feminista, de género y diversidades”
Asimismo, Godoy sostuvo que “sin unidad de clase trabajadora y sin unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe será muy difícil construir el poder necesario contra las pandemias que sufrimos: la pandemia neoliberal que descarta porciones importantes de la humanidad, exacerbando la crisis climática, generando crisis humanitaria y la crisis sanitaria que es la que ha venido a agudizar este escenario”. Y señaló que “para construir el poder unificado de la clase trabajador es fundamental el proceso de autorreforma y nuevas formas de participación de la clase en la CSA”.
Finalmente, Aguirre felicitó “al secretariado de la CSA, a Rafael Freire, porque este nos parece un muy buen ejercicio, dialogar, esta juntos, necesitamos la mayor cantidad de cuadros abordando temáticas internacionales porque el capitalismo va tratar de resolver esta crisis en la que está hace tiempo a su favor y en frente tiene que haber un respuesta de un sindicalismo, no como espectador sino con iniciativa. Y convocó “ante la desigualdad, la pobreza y el hambre a instalar el concepto de justicia social y trabajo digno para el presente”.
Con el compromiso de una agenda cargada y los desafíos futuros, Rafael Freire celebró que “siempre que hablamos con la CTA hay una conexión política muy fuerte”.