La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTTA) participó ese jueves del debate de candidatos a la Secretaría General de IndustriALL para conocer las propuestas y desafíos de esta federación mundial que nuclea a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.
El encuentro fue organizado por la Confederación Nacional de Metalúrgicos de la CUT-Brasil (CNM-CUT) y se transmitió de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. La CTA-Autónoma estuvo presente a través de la CNTI, cuyo ingreso a IndustriALL Global Union (IGU) se oficializó recientemente, para escuchar y compartir puntos de vista con otras fuerzas compañeras de trabajadores de las industrias en nuestra región y con los candidatos a asumir el puesto de Secretario General de IGU. Ellos son Atle Hoie y Kemal Ozkan. Constituyó esta una oportunidad para compartir puntos de vista, lecturas, propuestas y desafíos que atraviesan hoy a la clase obrera mundial.
Hoie fue elegido secretario General Adjunto de IGU el 5 de octubre de 2016, en el II Congreso Mundial de IndustriALL. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unida de Sindicatos de Noruega. Por su parte, Ozkan proviene del Sindicato de Trabajadores de los Sectores de Petróleo, Química y Caucho de Turquía, organización que en su país pertenece a la Confederación de Sindicatos Progresistas. Fue electo Secretario General Adjunto de IGU durante su Congreso fundacional en 2012, cargo que renovó en 2016.
Durante el debate, se plantearon desafíos internos y externos que habrá de encarar IndustriALL por los próximos años: la democratización de la organización como parte de un esfuerzo mayor por promover un modelo de sindicalismo inclusivo y participativo; las realidades cambiantes del mundo del trabajo y la incertidumbre abierta por la automatización, la digitalización, la deslocalización y la transición energética en el sector productivo-industrial.
Atle sostuvo la importancia de pensar nuevas estrategias para fortalecer y ampliar la llegada del sindicalismo a jóvenes y a mujeres, sectores que hoy se encuentran poco representados en las posiciones de discusión y toma de decisiones dentro de las organizaciones sindicales.
También hizo énfasis en la necesidad estratégica de extender la formación de los/as trabajadores/as sobre cómo están conformadas las cadenas globales de valor, cuyo mejor entendimiento puede apoyarse mutuamente con la solidaridad internacional, ofreciendo a la militancia sindical una perspectiva más integral de cómo se organiza y distribuye la producción hoy en día.
El estudio de los acuerdos comerciales internacionales entre bloques regionales, tal como el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, es otro tema que apareció en la agenda del debate, guardando una importancia para el futuro próximo de las industrias locales y regionales que debe ser estudiado de cerca.
Por su parte, Ozkan señaló la necesidad de debatir y repensar el funcionamiento interno de IndustriALL, marcando que una democratización de las prácticas y estructuras sindicales debe comprender una mayor regionalización de este espacio global. Mientras que reconoció el peso que hoy tienen las voces de sindicatos europeos por sobre el resto, propuso crear y dar mayor entidad y peso a las distintas estructuras regionales dentro de IGU para facilitar una representación más equitativa entre todas las organizaciones afiliadas.
También marcó la importancia de defender y promover el principio de que una transición energética hacia un modelo económico y productivo sustentable debe contener políticas macroeconómicas, de educación y de justicia social, sin las cuales dicha transición sería injusta. Los/as trabajadores/as deben estar representados en estos debates y en los mecanismos de decisión y ejecución de políticas comerciales e industriales orientadas a resolver estos desafíos. Asociado ese objetivo, rescató la importancia de defender un programa de industrialización y reindustrialización de América Latina y África, con el objetivo de responder a las desigualdades entre las regiones y bloques económicos.
Creada en 2012, IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. En septiembre de este año celebrará su III Congreso Mundial, en el marco del cual se habrá de renovar autoridades y representantes, así como elaborar, debatir y decidir orientaciones estratégicas y rumbos de acción conjunta entre todas las organizaciones afiliadas.
- Por Julián Aguirre, Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A.