En la primera mitad de la reunión plenaria semanal lxs integrantes de CNTI discutieron sobre actividades y proyectos para el último mes del año. En primer lugar, se decidió la participación de jóvenes industriales de la CNTI para el encuentro de juventud de la CTA Autónoma el 5 y 6 de diciembre, habida cuenta de la nutrida participación de jóvenes a nivel de la CNTI. A su vez, se ratificó a la integración de la juventud como una política estratégica de la organización, buscando convocar jóvenes a las organizaciones y aumentar su participación en ellas, haciéndolos formar parte de las discusiones y la toma de decisiones. A continuación, se informó de la actividad el 13 de diciembre por los 2 años de la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna y se invitó a participar a lxs compañerxs, tanto presencial como en su modalidad virtual. Como eje estratégico de trabajo para lo que queda del año y el próximo, la CNTI aprobó continuar la lucha por la reincorporación de lxs despedidxs de la era Macri en los organismos integrantes de la CNTI, especialmente el sector público.
En materia regional latinoamericana, lxs integrantes de la reunión ratificaron la importancia del conversatorio sobre el rol de la CTA en materia de cooperación para la recuperación de la democracia en Bolivia que tendrá lugar el 1 de diciembre. Por otro lado, se discutió sobre el abanico de posibilidades que representa para el integracionismo latinoamericano y para la complementariedad productiva en la región, tan importante para nuestra herramienta de industria, especialmente en el marco de la asunción de la Argentina como Presidencia Pro Témpora del MERCOSUR, en manos de Alberto Fernández. Por último, se acordó volver a pedir la afiliación de la CNTI a IndustriALL.
Finalmente, lxs miembros de CNTI debatieron sobre el fin de año para la organización y sobre los proyectos para el año que viene. En este sentido lxs compañexs concordaron en mantener las políticas de unidad y de alianza con otras organizaciones como la FETIA, entre otrxs, para seguir creciendo en la influencia de la organización. Por último, se decidió realizar una declaración de la CNTI por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la segunda mitad de la reunión se contó con la participación del histórico compañero Carlos Custer, internacionalista de larga trayectoria, ex Embajador argentino en la Santa Sede y ex Secretario General de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), para debatir sobre el panorama internacional y la importancia de la política internacional. Al respecto, Custer señaló que es fundamental ampliar nuestra visión a lo internacional, por eso son importantes nuestras iniciativas con organizaciones regionales e internacionales como CSA, CSI, OIT, etc. Como la experiencia señala en países como Grecia, no existe salida aislada, se requiere fortalecer la integración de los movimientos progresistas a escala internacional. Y esto se hace menester ya que estamos ante una oleada neoliberal de derecha que en muchos países se volcó fuerte y abiertamente hacia el fascismo, en donde prima una evolución hacia una financiarización en la economía con las consecuencias ya conocidas del crecimiento de la inequidad en la distribución de la riqueza, entre otras muchas.
A continuación, Custer señaló que, si bien en algunos sentidos nos sea útil en materia de derechos, se debe trascender la democracia liberal ya que esta democracia está secuestrada cada vez más por los poderes económico y mediáticos, buscando ir hacia una democracia real democratizando la sociedad toda. En este sentido Custer marcó que “queremos democracia política, democracia económica, democracia social, democracia cultural”, y dijo que los sindicatos además de nuestras reivindicaciones básicas defensivas debemos ampliar cada vez más este horizonte, desarrollando planes en cuanto a ofensivas sobre que políticas queremos para nuestra sociedad.
Para finalizar, el compañero Custer puso como centro para estas cuestiones el rol del Estado, siendo este quien debe fomentar el trabajo y controlar la economía en integración con la economía social ya que este es un nexo fundamental del Estado con las comunidades.