En la primera mitad de la reunión lxs integrantes de la CNTI debatieron sobre proyectos y propuestas a trabajar en el corto plazo. En primer lugar, se aprobó la constitución de un área de juventud de trabajadorxs de la industria con miembros de todos los sectores parte. A su vez, se plantea esta construcción de cara al encuentro de juventud de la CTA Autónoma, entendiendo la importancia de desarrollar compañeros y compañeras para el futuro ya que el sindicalismo futuro no existe sin construir y fomentar la formación de sus futuros dirigentes y afiliados. El modelo neoliberal promueve el individualismo en la sociedad y principalmente en la juventud y la CNTI se plantea enfrentar esto fomentando el desarrollo colectivo con participación activa de los y las jóvenes en los debates actuales y los desafíos futuros.
Por otro lado, los participantes de la reunión debatieron sobre el nuevo panorama que se abre con la victoria del MAS en Bolivia en cuanto a las posibilidades que hay en construir y concretar el proyecto de soberanía del litio como propiedad pública que propone la CNTI y celebraron el rol que jugó nuestra CTA en el acompañamiento al MAS, Evo y a Arce en la lucha por la democracía. En relación a esto, se decidió trabajar para instalar la campaña “De la materia prima al producto final” con el auto eléctrico. La CNTI entiende que es fundamental realizar una alianza regional con Bolivia, recomponiendo una política de desarrollo soberano y la organización se propone ser un actor importante en esta construcción. Los intereses transnacionales intentan que Latinoamérica sea siempre una región desindustrializada y dependiente, por eso se hace menester recomponer políticas soberanas de nuestros países para la industria y luchar contra el imperialismo. Lxs compañerxs de la CNTI decidieron realizar un conversatorio con los dirigentes de la CTA relacionado a estas temáticas, poniendo en valor este recorrido de solidaridad internacional con Bolivia.
Por otro lado, lxs participantes de la reunión plantearon insistir con el proyecto de construcción del canal Magdalena, entendiendo que solo con la promoción del gobierno no alcanza y se necesita realizar actividades y movilizaciones en favor de ello, buscando que el proyecto prospere y no se olvide, como pasó con lo de Vicentín. También se acordó desarrollar una actividad sobre energía nuclear en conjunto con la FETIA para abordar temáticas de importancia estratégica en cuanto a desarrollo, trabajo e industria, en el marco de probables negociaciones del gobierno nacional en torno al tema nuclear con China. Al respecto el compañero Rodolfo Kempf informó que el modelo que propone China para traer a Argentina implica dejar afuera la Plantas de Agua Pesada que tenemos en el país y otras áreas nuestras desaprovechando capital humano, trabajos y conocimientos. Seguimos con nuestra posición y proyecto, con una tecnología con el diseño CANDU que tenemos aquí en Argentina.
Por último, lxs participantes de la reunión resolvieron la participación en la caravana del 17 de noviembre por el Día de la Militancia hacia plaza Moreno en La Plata junto a otros gremios y organizaciones sociales y políticas. También la CNTi se solidarizó con la manifestación del 19 por la situación en FADEA, donde se pide la reincorporación de los compañerxs que fueron despedidos ya que está siendo contratado nuevo personal y no lxs compañerxs despedidxs que ya cuentan con experiencia. Finalmente, también la CNTI se solidariza con los compañerxs del sector telefónico de UETTEL que enfrentan amenazas de despidos por parte de las compañías telefónicas en incumplimiento de la normativa de prohibición vigente.
En la segunda mitad de la reunión la compañera Alejandra Angriman brindó una charla formativa sobre el Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT, su importancia, herramientas y alcances. El convenio aborda las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Angriman relató que este convenio llevó muchos años de trabajo y hubo mucha presión patronal para que no salga. Actualmente, la patronal argentina sigue presionando para que no se apruebe. Esto tiene q ver con que, efectivamente, el convenio viene a ratificar derechos invisibilizados y se vinculan no solo con las mujeres sino con los trabajadores en general. El convenio reconoce algunas cuestiones, por ejemplo, que la violencia es constitutiva de las relaciones laborales, por definición asimétricas, y tiene que haber políticas para solucionarlo.
Angriman explicó que el convenio plantea la existencia del mundo del trabajo, concepto que abarca no solamente el lugar de trabajo, en este mundo se reconoce la desigualdad en las relaciones laborales. La patronal tiende a negar estas relaciones, plantean que lo que existe es un acuerdo entre partes como acuerdo entre iguales, lo cual esconde la desigualdad en las relaciones laborales. También establece responsabilidades para todas las partes y se aplica a todos los sectores y tipos de trabajo, tanto públicos como privados, esto es importante ya que implica la visión del Estado como patrón. A su vez aborda las problemáticas de los trabajadores informales para brindar protección a estos.
Por último, señaló que los gobiernos deben respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y adoptar legislaciones, prever sanciones y estrategias para erradicarla. Reconocer la función de las autoridades y los sectores donde los trabajadores están más expuestos. Finalmente se celebró que el Congreso Nacional aprobó durante esa misma tarde la Ley de ratificación de este instrumento internacional.