En la primera parte de la reunión se realizó una puesta en común del estado del proyecto del canal de Magdalena al cual la CNTI adhiere unánimemente y continúa trabajando para su avance y realización en alianza con sectores navales diversos. Al respecto, lxs miembros de la CNTI acordaron hacer una distribución de dicho proyecto, fomentando su difusión y apuntando a la masificación de la información sobre esta propuesta tan importante para la soberanía del país. A su vez, lxs integrantes de la CNTI acordaron en la importancia de abordar las temáticas de trabajo y producción en conjunto, entre trabajadorxs y el Estado.
Asimismo, Adolfo Aguirre, en su carácter de coordinador, sugirió a lxs miembros que en el marco de la agenda a mediano plazo de la CNTI se promuevan encuentros de trabajo en importantes regiones industriales del país cómo Córdoba, Santa Fe y La Plata-Berisso-Ensenada, poniendo en debate y fomentando las directrices de la nueva PLADA (Plataforma para el Desarrollo de las Américas) creada por la CSA (Confederación Sindical de las Américas) y la utilización, para nuestra estrategia de desarrollo nacional, de 4 pilares latinoamericanos planteados en ella: el pilar político, el económico, el social y el ambiental. La propuesta fue aprobada y con ella se buscará el fortalecimiento de los sectores industriales pertenecientes a la CNTI, así como el crecimiento de los sindicatos y de la misma CNTI, según nuestra estrategia focalizada en la industria, la producción y el trabajo.
Posteriormente, los integrantes de la CNTI concordaron en la necesidad de realizar un relevamiento en los sectores industriales que representa la organización, respecto al uso e incidencia de la robótica y la inteligencia artificial en cada fábrica y sector de trabajo, entendiendo el avance de la industria 4.0 y su incidencia cada vez mayor en la realidad efectiva de lxs trabajadorxs. Para esto, se decidió que cada sector industrial realice tal relevamiento y se eleve la información con el porcentaje del uso de la robótica en cada actividad. Se concordó en la necesidad de tener un radar en cuanto a las nuevas tecnologías, entendiendo al conocimiento como herramienta fundamental para la efectividad y capacidad política de la organización. Por último, el compañero Marcelo Capiello informó sobre la participación de la CNTI, representada por la compañera Alejandra Angriman, en una reunión con empresarios de pequeñas y medianas industrias en el cual se planteó la importancia del rol para los trabajadores en la creación de los protocolos de nueva normalidad, debatidos en la reunión, para el futuro post pandemia.
La CNTI también actualizó la situación en el Ingenio Ledesma en Jujuy luego de las medidas de fuerza del SOEAIL, gremio miembro con el que toda la Coordinación se solidarizó activamente. Lo propio sucedió con el conflicto en Trento vidrios en Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. Por último, se actualizaron las perspectivas de trabajo a largo plazo para fortalecer una línea de política industrial que vaya de la materia prima al producto final en lo atinente a la explotación de litio en el país, especialmente ante la información de lo colegas de la KCTU de Corea del Sur que estipula la construcción de una nueva planta a cargo de una firma de ese país en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Catamarca y Salta.
En la segunda mitad de la reunión el compañero Gustavo Lahoud realizó una exposición sobre la problemática de la transición energética donde planteó la falta de una visión sistémica en la Argentina en cuanto a la energía y la importancia de ella, ya que la falta de un abordaje sistémico de la cuestión hace que el país enfrente una dinámica cíclica de Stop and Go en la economía argentina donde la restricción externa y la falta de divisas son factores fundamentales.
El compañero realizó un repaso sobre las líneas de política energética en el país durante las últimas décadas, que permiten explicar los límites actuales por la primacía de la lógica de disponibilidad de la energía, lo cual hizo que Argentina no sea un país petrolero, sino un país con petróleo, lo mismo con el gas. Es un esquema de disponibilidad con reposición para así darle a la población el acceso a la energía. Podíamos proveer de acceso a la energía al conjunto de la población a buen precio, tanto la parte productiva como consumidores. Pero se echó por la borda esa perspectiva al exportar lo que luego fue necesario para abastecer el consumo interno de gas y petróleo. Eso termino explotando, y en 2013, aproximadamente, hubo una crisis por falta de disponibilidad del stock de reservas, volviendo a ser un país importador de energía. En definitiva, este esquema reproduce y refuerza la reprimarización de la economía del país.
A continuación, el compañero Lahoud abordó las consecuencias de la situación explicada. Los esquemas de subsidios a la oferta, la dolarización de las tarifas fomentando el desconocimiento de los verdaderos costos de producción de la energía, distorsionaron el sector beneficiando a las grandes corporaciones. Por último, se enfocó en la transición energética en el país y las problemáticas y desafíos al respecto. Planteó que la transición energética es un proceso tecnológico, social y económico y que es necesario un anclaje territorial para encontrar soluciones. Los tres grandes ejes en lo que coordinar sectores para decidir y avanzar son: electromovilidad, energías renovables y eficiencia energética. Enfocó en la importancia de aunar a todos esos sectores, teniendo en cuenta los impactos ambientales de las nuevas formas de extracción. Hoy nos dicen que hay suficiente gas y petróleo pero no sabemos la magnitud de las consecuencias ambientales que el uso de esas energías extremas tendrá. La conclusión que planteó el compañero es que no hay manera de cumplir los objetivos que nos propongamos si no ponemos en marcha un sistema como tal.
Para finalizar la reunión, los participantes emitieron un saludo a la victoria del conflicto en Nissan Barcelona, protagonizado por los compañeros y compañeras de la USO de España, que lograron la firma de un muy buen acuerdo por el cual se mantuvieron los puestos de trabajo que peligraban en el conflicto del cual la CNTI fue activamente solidaria.