La central obrera más grande de Portugal presenta un Programa de Acción que será discutido durante dos días en el XIV encuentro bajo el lema “Valorizar a los trabajadores por un Portugal con Futuro”, que además marcará una de las mayores renovaciones dirigenciales de su historia. La CTA-Autónoma está representada por el secretario Adjunto, Hugo Godoy, y el de Internacionales, Adolfo Aguirre.
La Confederación General del Trabajo de Portugal-Intersindical Nacional (CGTP-IN) reforzará en los próximos cuatro años su aparato sindical para movilizar a la clase trabajadora para mejorar las condiciones de vida y lograr un nuevo modelo de desarrollo para el país, detallaron a ACTA, Godoy y Aguirre, presentes en Lisboa en la apertura del XIV Congreso de esa central obrera.
El Programa de Acción de la CGTP, un documento de 71 páginas que se debatirá hasta el sábado, “critica fuertemente las políticas económicas nacionales y de la Unión Europea; exige una justa distribución de la riqueza, aumentos en salarios, combate efectivo a la precariedad y desregulación laboral; también requiere reformas al Código del Trabajo para defender los convenios colectivos de trabajo y la libertad y democracia sindical”, detalló Aguirre.
En este marco, Hugo Godoy realizó una exposición ante los anfitriones y las 89 centrales de Europa, América, Asia y África presentes en el Congreso de la CGTP, en la que reivindicó “la lucha autónoma de la clase trabajadora para terminar con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri” ya que “la solidaridad y la unidad garantizó la derrota en las urnas del proyecto de saqueo de la Argentina y permitió abrir una nueva etapa de esperanza para el desarrollo soberano, terminar con el hambre, auditar y no pagar la deuda externa ilegítima”.
En ese sentido, destacó la jornada de lucha realizada este miércoles por la CTA-Autónoma y otras organizaciones populares “contra las políticas de hambre del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.
Durante su intervención, el también secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A), expresó la “solidaridad con la lucha de los pueblos de Chile y Colombia”, el repudio “al bloque criminal contra Cuba y Venezuela y las políticas guerreristas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.
En esa línea, el dirigente alentó “el fortalecimiento de organizaciones nuevas como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como contracara de organizaciones vergonzosas como la OEA (Organización de Estados Americanos) conducida por Luis Almagro”.
También expresó la “solidaridad inclaudicable con el pueblo palestino y el pueblo saharaui en sus luchas independentistas para recuperar sus estados nacionales”.
Por último, Godoy agradeció a la CGTP-INT “la solidaridad de siempre con el pueblo argentino y por habernos acompañado en nuestro Congreso Nacional de diciembre de 2019”.
El XIV Congreso de la CGTP-IN marcará la renovación de su estructura dirigencial: un tercio de ellos dejará el Consejo Nacional, como así también nueve miembros de la Comisión Ejecutiva, incluido su secretario general. Se trata de una de las mayores reformas de la central sindical más grande de Portugal que este año cumple 50 años de existencia.