Calendario de movilizaciones para el primer semestre de este año, voto universal en las elecciones internas fijadas para el próximo 20 de agosto, lanzamiento del “Comando 26 de abril” por una nueva Constitución y campaña internacional contra las violaciones a los derechos humanos son las principales resoluciones adoptadas en el 12° Congreso Nacional de la CUT-Chile en la que participó una delegación de la CTA-Autónoma.
El contexto sociopolítico que vive Chile repercutió hondamente en el 12° Congreso Nacional de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) realizado este 24 y 25 de enero en el Estadio Víctor Jara, en Santiago, la capital trasandina.
“Ha sido el Congreso más relevante para la CUT en el siglo XXI porque está a la altura del tiempo político candente que se vive, porque esta central amiga sigue creciendo, ya ha sumado 70 nuevas organizaciones en este último tiempo y por las reformas que ha aprobado la muestran como un espacio vital para el mundo del trabajo y en estado de alerta y movilización permanente”, manifestó a ACTA Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma que encabezó la delegación de esta central obrera al 12º Congreso Nacional.
“La CUT es una de las organizaciones que lidera la mesa de Unidad Social que reúne a unas 200 organizaciones populares que desde hace más de 100 días protestan en las calles en reclamo de una asamblea constituyente que una nueva Constitución que abra las grandes alamedas a del nuevo Chile y entierre definitivamente las imposiciones liberales y dictatoriales de Augusto Pinochet en la vida política del país”, explicó el dirigente.
30 muertos, 3.600 heridos (359 de ellos con trauma ocular), centenares de abusos sexuales por parte de Carabineros son el muestrario de la salvaje represión interna. En ese marco, la CUT definió un calendario de movilizaciones para el primer semestre de 2020. El Bloque Sindical definirá convocatorias a marchas, actos, más una nueva huelga general para exigir el cambio social que el pueblo chileno explicita día a día en las calles.
En esa línea, se lanzó la campaña internacional ¡Chile NO MÁS, detengan la violación a los derechos humanos! “A esta iniciativa nos hemos sumado centrales obreras de sudamérica y esperemos que siga creciendo para que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos que se están perpetrando en Chile”, subrayó Aguirre.
Otra de las destacadas resoluciones orgánicas es la implementación el voto directo de los afiliados a partir de las próximas elecciones internas de la CUT que se realizarán el 20 de agosto de 2020. Al respecto, la presidenta de la central chilena, Bárbara Figueroa, sostuvo señaló: “En tiempos en que hemos demandado mayor participación, en tiempos en que exigimos más democracia, nos hemos puesto a la altura de estos desafíos. Es por eso que hemos resuelto, por más del 90 por ciento de los votantes desarrollar nuestro próximo proceso electoral como CUT con votación universal. Por lo tanto, todos quienes cumpliendo los requisitos participen en el proceso electoral de la Central, van a tener derecho a votar: Un trabajador, un voto. Y ese es un salto cualitativo en el ejercicio de nuestra democracia interna”.
En relación al masivo reclamo social por una asamblea constituyente de carácter popular que alumbre una nueva Constitución Política del Estado, Figueroa anunció: “Teniendo la posibilidad inédita en nuestro país e histórica de poder construir una nueva Constitución que establezca los pisos mínimos de garantías de derechos, para que nunca más tengamos que ser neutralizados por un Tribunal Constitucional o para que nunca más sea la Constitución la que nos impida gozar del derecho a la educación, salud, pensiones dignas, trabajo decente, salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, es que hemos decidido el lanzamiento oficial del Comando Nacional de los Trabajadores y Trabajadores que hemos nombrado “Comando 26 de abril”.
Acompañaron a Adolfo Aguirre al 12º Congreso Nacional de la CUT los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) de Buenos Aires y Córdoba, Vanina Rodríguez y Federico Giuliani, respectivamente. “Es emocionante la valentía del pueblo chileno, de nuestras compañeras sindicalistas que siguen poniéndole el cuerpo a la represión del gobierno de Sebastián Piñera”, manifestó Giuliani. Y agregó: “La insurrección popular pone en jaque no sólo este modelo neoliberal puesto como ejemplo por el capitalismo mundial, sino que también interpela a esta democracia representativa de bajo voltaje, que no ha resuelto los problemas más graves y urgentes de nuestros pueblos y que ha generado una profunda desigualdad social en nuestros países”.
Rodríguez celebró que «pudimos compartir el debate que se vienen dando trabajadores formales e informales y la comunidad en general, planteando que las políticas de libre mercado afectan fuertemente al país. Por eso estuvimos participando activamente de una asamblea que se llevó adelante en la Plaza de la Dignidad, donde fuimos reprimidos violentamente por los carabineros. Nos contaban que esto es habitual”.
*Por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional