Ganó el «si»

El «si» se impuso el domingo pasado con casi el 80 por ciento de los votos emitidos en la consulta que habilitó el derecho al voto de los connacionales que viven fuera del país.

El «si» se impuso el domingo pasado con casi el 80 por ciento de los votos emitidos en la consulta que que habilitó el derecho al voto de los connacionales que viven fuera del país.

La página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señala que escrutados el 92,01 por ciento de los votos, el «si» sumaba el 77,82 por ciento (272.834 votos), contra el 21,05 por ciento (73.793) del «no». Hubo un 0,39 de votos en blanco y un 0,74 por ciento de anulados. La participación alcanza al 12,54 por ciento, lo que significa 350.610 votos de los 3.039.308 ciudadanos habilitados.

El presidente Fernando Lugo calificó la jornada de domingo como un «paso cívico histórico» que «abrió las puertas» a todos los paraguayos «postergados en su derecho a elegir el destino de su país».

El mandatario reivindicó el «sacrificio de los exiliados económicos que durante décadas se despidieron de sus familias, y aún lo hacen, buscando mejores oportunidades, y la extraordinaria gesta de los luchadores por la democracia, exiliados políticos, que fueron expulsados por sus ideales de una patria para todos y para todas».

Y agregó: «Como el más humilde de los paraguayos y aún en la insatisfacción por una participación electoral que hubiera sido mayor, me siento gratamente feliz porque en este proceso, cuya presidencia me encomendaron, se empezaron a abrir las quejumbrosas puertas de la intolerancia política para dar paso a la libertad de expresión electoral de los paraguayos y paraguayas del mundo entero», agregó.

La enmienda constitucional modificará el artículo 120 de la Constitución nacional que pasaría a considerar electores a «todos los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 años», incluyendo a quienes viven en el extranjero.

«Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales», indicará el nuevo texto.

Las centrales obreras mayoritarias -CUT-A y CNT- participaron fuertemente en la campaña por el “si”, mediante la movilización de sus bases, marchas y campañas. Al respecto la CTA, a través de su secretario de Relaciones Internacionles, Adolfo Aguirre, envió su “saludo y felicitaciones a nuestras centrales hermanas y al pueblo todo por esta victoria popular, que brinda a los millones de castigados por el exilio político y económico, el derecho a votar a pesar de ser emigrantes”.

“En la Argentina la comunidad paraguaya es una de las más numerosas, con ella la CTA trabaja fuertemente a través de organizaciones como el Frente Guasú, la Asociación de Trabajadores Paraguayos Residentes en la Argentina, y otras agrupaciones sociales para ahondar lazos, garantizar derechos y garantizar verdadera integración social”, afirmó Aguirre.

El dirigente destacó que Paraguay se sume a los ejemplos de “Bolivia y Uruguay, que en 2009 y 2010, respectivamente, también ampliaron los derechos ciudadanos permitieron el sufragio consular”, al tiempo que recordó que “la CTA en estos tres acontecimientos apoyó sin fisuras a nuestros hermanos latinoamericanos” .

Mientras en Paraguay se realizaba el referéndum constitucional, en Capital Federal y Gran Buenos se realizó este domingo un simulacro de votación para los compatriotas residentes y que no pudieron viajar a su país a votar. En La Matanza fueron habilitados dos locales, en el Silvio Morinigo y en el Centro Guaireño, en Capital Federal otros cinco; en la Casa Paraguaya, el Deportivo Paraguayo, Villa Barracas, Villa Soldatti y Villa 31 Retiro.

La expectativa de la Justicia Electoral en cuanto a la participación de los connacionales fue ampliamente superada, se acercaron 1128 electores a sufragar.

 

(Mariano Vázquez, 10.12.2011)

Publicado en
Sin categoría