CTA articula acciones conjuntas ante acuerdo MERCOSUR – Unión Europea

En Buenos Aires tuvo lugar una reunión extraordinaria del sindicalismo del Cono Sur

La CTA-Autónoma participó el pasado lunes en Buenos Aires de la reunión extraordinaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), en la que se hicieron presentes representaciones de las tres centrales sindicales nacionales como así también de Uruguay y Brasil.

Este nuevo encuentro del movimiento sindical del Sur aglutinado en la CCSCS se convocó especialmente para debatir y consensuar acciones en torno al anuncio oficial de un acuerdo MERCOSUR – Unión Europea el pasado viernes 28 de junio.

Cabe destacar que la CCSCS nace como un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur en 1986, es decir, previo incluso a la creación del propio MERCOSUR, y desde su creación busca promover la integración regional no sólo a nivel comercial sino fundamentalmente desde las perspectivas política, social y cultural entre los pueblos del MERCOSUR. Es por ello que el movimiento sindical del Cono Sur ha seguido de cerca las múltiples rondas de negociación en torno a un acuerdo de asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea, haciendo especial hincapié en la necesidad de que estas negociaciones se lleven a cabo estableciendo mecanismos de consulta y diálogo, como así también monitoreo de un eventual acuerdo, por parte de los trabajadores/as. Estas exigencias se toparon, en el mejor de los casos, apenas con algunas convocatorias formales y una falta de transparencia de parte de los gobiernos.

Ante la oficialización de un acuerdo entre ambos bloques y debido a la escasa información respecto a los contenidos del mismo, el movimiento sindical del Cono Sur alzó la voz mediante un comunicado público en el que establece una posición crítica ante un acuerdo donde el principal espíritu es alcanzar un tratado de libre comercio, habilitando un intercambio desequilibrado y asimétrico que puede amenazar la industria favoreciendo la reprimarización económica, atacar la pequeña y mediana empresa (PyME) y destruir el empleo para los pueblos de la región. El comunicado culmina expresando que “desde  el  movimiento  sindical  del  Cono  Sur  hemos  planteado  reiteradas  veces  a  las autoridades  de  ambos  bloques  nuestras  principales  preocupaciones  y  exigencias  para  que  la negociación avance hacia un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones, y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos”

Link al comunicado

Asimismo, como resultado de la reunión extraordinaria , el movimiento sindical del Cono Sur acordó una estrategia conjunta para en primer lugar, romper con la falta de transparencia y el secretismo sobre los contenidos de este acuerdo. En segunda instancia, iniciar una campaña de cabildeo y ampliación de alianzas con otros sectores de la sociedad civil para impedir la aprobación parlamentaria del acuerdo. Por último, articular una estrategia de comunicación dirigida a la sensibilización de la población ante los posibles impactos de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

La CTA Autónoma participó de la 66º Reunión Plenaria Regional del Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR

Los pasados 2 y 3 de julio tuvo lugar en Buenos Aires una nueva reunión plenaria donde representantes empresariales, sindicales y del tercer sector de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se dieron cita en el marco del reciente anuncio de un acuerdo MERCOSUR-Unión Europea.

La CTA Autónoma participó activamente de los debates y resoluciones que tuvieron como puntos destacados el análisis del relacionamiento del MERCOSUR con terceros mercados, en particular Unión Europea, entre otros; la información e intercambio respecto al MERCOSUR Político, particularmente en lo relativo a los rumores de una inminente reforma institucional del bloque, donde el Ministro Enrique Vaca Narvaja, Director de Asuntos Politicos del MERCOSUR, junto al Embajador Alberto Carmona dialogaron con los miembros del FCES y ofrecieron un informe. Esta reunión plenaria contó también con el intercambio con el Diputado del Parlasur Jorge Taiana, quien intercambió con los presentes en relación a la actual situación de parálisis que enfrenta el órgano, así como también a la agenda conjunta que junto con el FCES buscarán impulsar en el futuro.

Producto de esta reunión, el pleno debatió y aprobó un documento “sobre la necesidad de fortalecimiento del bloque de integración regional”, como así también la recomendación 03/19 -y octava sobre el tema-, relativa a MERCOSUR – Unión Europea. Juntos, estos dos documentos resumen la posición históricamente defendida por la sociedad civil del MERCOSUR relativa a la necesidad de profundizar y fortalecer una integración regional en el sentido más amplio y en todas sus dimensiones, como así también la exhortación a la consulta y participación de la sociedad civil en cuanto al monitoreo e implementación de un acuerdo entre ambos bloques.

Documento de Fortalecimiento del MERCOSUR

Recomendación relativa a MERCOSUR – Unión Europea

 

Publicado en
Sin categoría