Daniel Jorajuria, secretario gremial de la CTA-Autónoma, rechazó durante la 108º conferencia de la OIT en Suiza, el ataque de los empresarios y la recomendación de la Comisión de Aplicación de Normas hacia el Estado Plurinacional de Bolivia ya que en ese país “hubo cumplimiento del objetivo y crecimiento sostenido del salario real”, sostuvo el dirigente.
El grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha manifestado que el gobierno del presidente Evo Morales no ha respetado los mecanismos para fijar el salario mínimo establecidos en el Convenio 131. Por eso, la Comisión del Normas ha instado a Bolivia realizarlo en base a consultas con empresarios y trabajadores y no de manera separada como lo hace hasta ahora. En defensa de esta modalidad han salido el grupo de trabajadores, en este caso, Daniel Jorajuria ejerció la defensa en representación de las tres centrales obreras argentinas (CTA-A, CTA-t y CGT).
En su discurso, el secretario gremial de la CTA-A explicó que “en Bolivia se incrementó el salario mínimo, que tuvo en cuenta factores socioeconómicos como la inflación, la productividad y el índice de precios al consumidor y que se efectuaron consultas informales tanto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como a la Central Obrera Boliviana (COB), metodología que no conformó a la Comisión de Contacto de la OIT, sin embargo, más allá de las cuestiones formales, creemos que en Bolivia hubo avances significativos en los factores económicos, en la institución del salario mínimo, que a nuestro juicio es parte sustancial, en lo que se refiere al convenio 131”.
Recordó Jorajuria que “la consulta puede ser informal, conjunta, individualizada, periódica, simultánea, de cualquier forma, de acuerdo a los usos y costumbres de cada gobierno. En ese orden, la recomendación del 113 de 1960 no establece forma alguna para llevarla a cabo y, en el mismo sentido, el Comité de Libertad Sindical en el caso 1533 no hace alusión a una forma determinada. La consulta no es un instituto referido solo al convenio 131 sino a muchas normas internacionales como convenios, recomendaciones como parte de un sistema de relaciones tripartitas. La consulta es parte del sistema propuesto por la OIT hace 100 años, y no es, como ha dicho acá el sector empleador, negociación colectiva”.
El dirigente argumentó que“sería deseable que la Comisión de Expertos haga en las conclusiones del Convenio 131 un análisis más general teniendo en cuenta los resultados y analizar si los mismos fueron acordes a la institución del salario mínimo” ya que“tendría que valorarse que este instrumento importante cumplió su cometido si funcionó acorde a las necesidades de los trabajadores” y en el caso de Bolivia “hubo avances sustanciales en la fijación del salario mínimo, hubo cumplimiento del objetivo y crecimiento sostenido del salario real”.
SubrayóJorajuria en su alocución que “la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de fundamental importancia para establecer los puntos de partida de la negociación colectiva y esperemos que el documento de los 100 años concluya esto”.
*Por Mariano Vázquez, responsable de comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales