Defensa de la CTA ante el infame ataque de la derecha contra Uruguay en la OIT

En representación del sindicalismo argentino, el secretario gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuria, defendió a Uruguay del “chantaje de los gobiernos de derecha y de los empresarios que pretenden vulnerar a un país ejemplo en sindicalización y negociación colectiva”. Agradecimiento del PIT-CNT y del gobierno del Frente Amplio a la posición argentina.   

La 108º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, acaba de mostrar el chantaje obsceno del capital internacional contra un país ejemplo en la defensa de los derechos laborales sindicales. Es que Uruguay aparece entre las 35 naciones consideradas en falta en el cumplimiento de convenios laborales. Insólitamente, los empresarios denuncian que Montevideo incumple el convenio 98 de la OIT, que es el que protege el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Para la CTA-A es inconcebible que Uruguay sea un caso a tratar en la OIT por vulneración del Convenio 98. Cabe destacar que la negociación colectiva tiene una cobertura del 90 por ciento, hay diálogo social tripartito para fijar salarios, lo que ha permitido una reducción sustancial del desempleo, la informalidad y la irregularidad.

El secretario general de la central sindical de Uruguay PIT-CNT, Marcelo Abdala, denunció al Portal sindical desde Ginebra que se trata de un “chantaje de gobiernos de derecha” ya que la Unión Internacional de Empresarios (UIE) ofreció sacar a Uruguay de la lista “si nosotros estábamos dispuestos a aceptar que Brasil tampoco estuviera así que la presencia de Uruguay no responde a razones técnicas laborales sino que responde a la contraofensiva del capital en toda América Latina”.

Abdala afirmó que “para nosotros los asuntos de principios no están sometidas a ninguna transacción” y defendió que “Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva” pero que ahora “con la complicidad de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio queda en una lista, en la que no están por ejemplo Colombia o Guatemala, donde se asesinan a los dirigentes sindicales, lisa y llanamente se lo mata”.

En representación de las tres centrales sindicales argentinas, Daniel Jorajuria, sostuvo que son “falsas las manifestaciones de las organizaciones de empleadores que afirman que la negociación tripartita, que se da en el marco de los consejos del salario, equivale a una forma de arbitraje obligatorio” ya que “los consejos del salario fueron creados como un mecanismo de naturaleza laboral, de integración tripartita, para fijar salarios mínimos por categoría y rama de actividad”, a la vez que “es un órgano encargado de promover el diálogo social con especial referencia a la negociación colectiva, a la prevención y solución de conflictos”.

El dirigente recordó que “la ausencia de los consejos del salario tuvo como resultado el debilitamiento sindical, la individualización de las relaciones laborales, la caída del salario real y la precarización de las condiciones de trabajo” por eso “les quiero recordar a los señores empleadores que el artículo 18, numeral 9, de la OIT establece que las normas internacionales son condiciones mínimas y nada obstaculiza a las partes superar los estándares mínimos”.

Subrayó que en el caso uruguayo “no hay oposición al convenio 98, hay superación por aplicación de la norma más favorable” por lo que “no debe perderse de vista que el funcionamiento del Consejo del salario ha logrado mejorar significativamente el ingreso de los trabajadores con un aumento sustancial de los salarios reales que ha llevado a la caída de la informalidad, logros que son consecuencia directa del sistema de relaciones laborales del Uruguay, ejemplo para los países de la región y que desde la Confederación Sindical de las Américas (CSA) bregamos para que todos los países la adopten para tener mayor productividad, trabajo decente y justicia social”.

En diálogo con ACTA, Jorajuria expresó “el honor y emoción que me produjo haber podido defender a mi país de origen ante el pedido de Uruguay y al resto de las tres centrales de Argentina un agradecimiento especial por habérmelo de permitírmelo”.

Este viernes, en la OIT, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, realizó su descargo y repudió “la exposición de representantes empleadores, diciendo cosas que no son ciertas, porque no han leído los documentos, y basándose en cuestiones ideológicas para atacar un sistema de protección social y relaciones laborales que está dando mejores condiciones para los trabajadores y las empresas de Uruguay».

Asimismo, agradeció «especialmente tener el apoyo tan importante de la casi unanimidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe» y también el de «países de otras regiones, como España, China y Rusia». «Agradecemos muy especialmente que estos importantes países hayan destinado parte de su importante tiempo a nuestro pequeño país, hoy injustamente puesto en esta lista de países a analizar», agregó.

También dio las gracias por el apoyo «unánime» de los trabajadores de todo el mundo. «Gracias por apoyar a un país que trata de segur mejorando, aún con errores y cosas que hay que seguir mejorando, el sistema de negociación colectiva y protección social que desarrollamos y es injustamente atacado por algunos», remarcó.

*Por Mariano Vázquez, responsable de comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales

 

Publicado en
Sin categoría