Bilbao, quien además trabajó en la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y acompañó a Chávez a sus giras internacionales, agradeció la invitación al Cispren y dijo: “toda mi vida he defendido las ideas revolucionarias y de los pueblos oprimidos. Este es el año del cincuentenario del Cordobazo, en este país se hicieron decenas de gestas como el Cordobazo y me preguntó dónde está el país del Cordobazo. Entonces quiero comenzar en hablar de este tema porque yo tengo la certeza de que ese país está, esa fuerza que explotó en los años 1960, 1970 y 1980 todavía está, eso no se pierde”.
Ante la escucha atenta del auditorio, Bilbao señaló: “Estados Unidos sabe a dónde va y sabe lo qué quiere, olió a comienzos del siglo XXI que se venía la revolución en América Latina y en buena parte del mundo y que el puño de esa fuerza internacional era Chávez”.
En relación a lo que se está viviendo en Venezuela, señaló: “Nunca he visto una cosa parecida como lo que le están haciendo a Maduro: guerra económica, comercial, mediática. Y el sabotaje eléctrico que fue muy bien hecho: cortaron la luz durante 5 días. Y todos sabemos que en los últimos años, la electricidad es vital y sin electricidad no hay agua. Pensaron que con eso lo volteaban a Maduro, pero Venezuela ha vencido otro golpe de Estado más y de una manera rotunda: es una lección extraordinaria para el mundo y para los que confiamos en el hombre común cuando tiene conciencia. Pero cada una de estas victorias tiene riesgos enormes: el deterioro de la calidad de vida y de la economía es muy grave”.
Luis Bilbao se preguntó además por qué Venezuela tuvo revolución y Argentina no: “tengo una explicación: Simón Bolívar. Y Chávez después se convirtió en el teórico del Socialismo del Siglo XXI y entendió la necesidad fundamental de un Partido. Venezuela no se cayó porque penetró en las masas la necesidad de construir una sociedad postcapitalista”.
Antes de finalizar llamó a la organización y la conciencia: “Argentina cuenta en lo qué pasa y Venezuela la necesita”.
El conversatorio finalizó con preguntas e intervenciones de todos y todas las presentes.
Fotos: Bárbara Arias, secretaria de Comunicación del Cispren