Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de enero de 2019
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la CTA Autónoma (CNTI-CTAA) expresa su solidaridad activa con los obreros y obreras de la fábrica textil Sport Tech, una de las grandes proveedoras de la multinacional Adidas, que cerró su planta en la localidad bonaerense de San Martín dejando a 120 personas sin empleo. La premeditada caída de la actividad del sector industrial en el país sumada a la apertura de las importaciones son parte de un modelo económico de ajuste implementado desde el gobierno nacional que están provocando la quiebra de miles de empresas en la Argentina.
Desde el martes 8 de enero los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Textil Sport Tech S.A, ubicada en Avenida Iturraspe 920, San Martín, están en paro y asamblea permanente en resguardo de sus puestos de trabajo ante una posible estafa, vaciamiento y en reclamo de los salarios y bonos adeudados por la empresa. Hoy, la justicia hizo lugar al amparo presentado por la CTA Autónoma y rechazó los pedidos de quiebra y desalojo de la patronal.
Fernando Castillo, secretario General del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTAA), dio cuenta de la crítica situación: «Llevamos días de ocupación pacífica de la fábrica, resistiendo el intento de vaciamiento, resistiendo a las consecuencias del ajuste de este gobierno hambreador de Mauricio Macri en la Argentina. Estamos defendiendo los puestos de trabajo. No es sólo por los sueldos, es por la vida y el futuro de nuestros compañeros y compañeras».
Desde la CNTI denunciamos el vaciamiento y repliegue de la industria nacional perpetrado por el gobierno de Cambiemos. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en noviembre de 2018 las fábricas utilizaron apenas el 63,3% de la capacidad instalada, lo que representa una caída de 5,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación con noviembre de 2016, el retroceso es de 5,1 puntos.
Además, la industria acumula ya tres años en caída libre, con un promedio del 7% de disminución. Por séptimo mes consecutivo, en noviembre, la industria manufacturera siguió en retroceso y se desplomó al récord del 13,3%. La industria textil encabeza el ranking negativo de empresas que usaron menos su capacidad productiva: apenas el 43,9% de su capacidad instalada.
La CNTI está integrada por más de 22 mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembres, azucarero, textil, tecnológico, de astilleros navales, siderúrgico, de fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada. Este espacio es parte de la CTA Autónoma y se creó en julio de 2018.