En este sentido y en dos días de arduo trabajo, el Consejo realizó un repaso de la coyuntura regional y global, fuertemente marcado por la presión de las patronales locales y las corporaciones trasnacionales sobre los gobiernos para dar por tierra los derechos laborales y sociales conquistados.
Entre los temas abordados y sobre los que se aprobó el plan de trabajo, se pueden destacar el futuro del trabajo y la Industria 4.0, Energía y Soberanía, espacios multilaterales de negociación y OIT, Convenios Colectivos, Migraciones, Niñez con derechos, Feminismo y Equidad de Género, Pueblos originarios y Decolonización. También hubo un espacio destacado para la lucha del pueblo Saharaui y se contó con la presencia de su representante en la Argentina, Ahmed Fal.
Respecto a las acciones y espacios de encuentro con otras fuerzas y aliados, teniendo en cuenta la ofensiva neoliberal y la necesidad de «estar más integrados y ser más cooperativos con nuestros compañeros de la región» – según definiciones del Consejo- se hizo un repaso de algunas acciones como el Congreso del SIGTUR de abril, la incorporación a IndustriAll, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la 4ta Conferencia sobre Erradicación del Trabajo Infantil, la Campaña por la liberación de Han Sang-Gyun, la participación en la CSI y CSA y, más recientemente, las acciones solidarias con la CUT de Chile, entre otras acciones fraternales e internacionalistas de clase.
En cuanto a la decisión de pasar a una instancia superior de intervención en la escena global, Fito Aguirre, secretario de relaciones internacionales detalló: «Queremos estar donde se define la política y tener voz en materia económica, social y no solo hablar de salarios. Después de años de acción y experiencia acumulada, valorando algunos aciertos y la fraternidad de clase con compañeros de todo el mundo, creemos que sería un aporte importante la creación del Instituto de Política Internacional de la CTA-A, en alianza con espacios académicos. De está manera, podríamos volcar nuestro capital de saberes, teoría e investigación para generar conocimiento, disputa de ideas y herramientas para la lucha de la clase trabajadora». También, en línea con esto, se propone la creación de la Escuela de Formación en materia internacional para nuestros cuadros sindicales y para compañeros de otras organizaciones hermanas.
El titular de la Central Ricardo Peidro destacó el aporte que significa la creación del Instituto de Política Inernacional de la Central y apuntó a la disputa ideológica «Es importante poner en cuestión la hegemonía de las ideas del Capital instalar que hay otra mirada” dijo y señaló que “Este es nuestro aporte, porque la lucha de clases continúa. Necesitamos cuestionar desde los intereses de los trabajadores y desde nuestra región».
Míriam Liempe, secretaria de relación con los pueblos originarios, señaló la importancia de sostener la vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos Indigenas y expresó “Estamos acá como pueblos originarios para unificar las las luchas. Nosotras salimos por nuestros territorios, pero también junto a los compañeros del movimiento de mujeres, con los sindicatos, con las organizaciones sociales».
Las dos jornadas de debate se llevaron a cabo en el Salón “Germán Abdala” de la Asociación Trabajadores del Estado. Contó con el saludo y la adhesión de un gran número de dirigentes sindicales de la región y el mundo, entre los que se destacan Javier de Vicente USO España, Jesús Gallego UGT España, Sergi Perelló de la Intersindical-CSC de Catalunya, Amaia Muñoz de ELA-Pais Vasco, Bárbara Figueroa CUT Chile, Bernardo Rojas CUT-A Paraguay, Antonio Lisboa CUT Brasil, Rafael Freire CSA, Bruno Dobrusin (colaborador de la Sec internacionales desde Canadá) y Gerardo Martinez CGT. También fue parte del encuentro, participando de un panel, el director de la OIT para la Argentina, Pedro de Oliveira
Al cierre, tras la discusión y aprobación de las propuestas, se acordó que el próximo encuentro del Consejo Anual de Política Internacional se realice en la provincia de Buenos Aires.