La CTA Autónoma en el XVIII Consejo Ejecutivo y Reunión del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica de la CSA

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, participó en representación de la central en las reuniones del Consejo Ejecutivo y GTDIH de la Confederación Sindical de las Américas en la ciudad de Panamá durante los días 29 y 30 de noviembre y primero de octubre, respectivamente.

Los encuentros reunieron a representaciones de las afiliadas de toda la región y contaron además con la participación de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional y candidata a renovar su cargo en el Congreso de la CSI a fin de año en Dinamarca, y Susanna Camusso, Secretaria General de CGIL que compite también como candidata a la Secretaría General de la CSI acompañada en la fórmula por Víctor Báez, actual Secretario General de la CSA y también presente durante los encuentros.

El XVIII Consejo Ejecutivo orientó su discusión alrededor del Seminario “Consolidando la Estrategia Sindical de las Américas sobre el Futuro del Trabajo”, que abordó ejes tales como el papel del Estado y la Democracia para asegurar el trabajo decente en el marco de las transformaciones económicas, las transformaciones organizativas y prácticas sindicales frente a los cambios en el mundo del trabajo y el papel de la Organización Internacional del Trabajo  frente al futuro del trabajo que queremos.

Posteriormente, tuvieron lugar intervenciones de Sharan Burrow y Susanna Camusso, en su carácter de candidatas a la Secretaría General de la CSI, para presentar sus programas políticos de cara al período 2018-2022. A ello le siguió un debate de las afiliadas en torno a los lineamientos y estrategia frente al IV Congreso de la CSI en diciembre en Copenhague.

También tuvieron lugar informes de actualización del trabajo del Comité de Juventud trabajadora y Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas. En último lugar, se abrió el debate sobre la intervención sindical en la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT, a desarrollarse del 2 al 5 de octubre también en Panamá.

En cuanto al Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica, contó con la participación adicional Uta Dirksen, Directora de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Sindical Regional. La discusión se centró sobre la articulación de las estrategias sindicales junto a las Federaciones Globales y sus ramas regionales para la acción frente a las corporaciones transnacionales y las cadenas globales de producción en el marco del futuro del trabajo. También tuvo lugar un intercambio sobre las agendas de “nueva generación” en materia de comercio e inversión. Por último, el plenario de la reunión aprobó la actualización de los contenidos de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) de cara al próximo congreso de la CSA en 2020 y la convocatoria a todas las afiliadas a movilizarse el 30 de noviembre contra el G20 y el Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Argentina.

Aguirre evaluó el trabajo en Panamá y expresó que “han sido tres días de intenso trabajo de planificación y articulación con otras organizaciones para generar las estrategias que los/as trabajadores/as llevaremos para defender nuestros derechos ante esta nueva oleada neoliberal a nivel regional. Hemos podido conjugar las propuestas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con la perspectiva reformular y actualizar la PLADA, nuestra agenda alternativa desde la clase trabajadora, pero también de estar en las calles gritando fuerte contra las recetas del G20 y FMI a fines de año durante la Cumbre de Líderes en Buenos Aires”.

 

Publicado en
Sin categoría