En una intensa reunión, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales conversaron con los representantes de la delegación turca sobre la actual coyuntura política internacional. Ambas centrales revalidaron la histórica relación de fraternidad y solidaridad que mantienen. También intercambiaron perspectivas respecto de la crisis económica y política en Argentina y Turquía, así como los peligros de la tutela del Fondo Monetario Internacional sobre la soberanía e intereses de los pueblos, frente al que ambas naciones se enfrentan.
Los representantes de DISK informaron también sobre las dificultades que enfrentan para desarrollar las labores sindicales y la lucha por los derechos ante el autoritario régimen de Erdogan en Turquía, que recientemente ha establecido por decreto el salario mínimo de los trabajadores sin mediar diálogo con los sindicatos y ha paralizado las atribuciones del parlamento para legislar. También relataron la fuerte persecución que el gobierno turco ejerce sobre líderes sindicales y sociales, mediante el hostigamiento y la prisión. En ese sentido, la Presidenta de DISK ha vivido en carne propia la privación de la libertad y varios líderes de la central permanecen en prisión por reivindicar sus derechos contra el régimen de Erdogan.
Junto a los representantes de DISK, la CTA Autónoma acordó una hoja de ruta para el trabajo en el plano internacional para enfrentar el cercenamiento de derechos que significan los avances fascistas y autoritarios así como los ataques de una nueva oleada neoliberal a escala global.
Durante el encuentro, tuvo lugar un momento de solidaridad donde los representantes de DISK acompañaron la lucha por la preservación de los puestos de trabajo y en contra del ajuste económico del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
Aguirre caracterizó el encuentro y explicó: “Hoy más que nunca, es estratégico fortalecer el movimiento sindical internacional. Ya que desde allí tenemos la posibilidad de delinear resistencias ante la oleada neoliberal que se cierne sobre nuestra región con ataques a los sindicatos, ajuste económico y destrucción del empleo. Por eso encontrarnos con nuestros hermanos de DISK significa afianzar los lazos para articular estrategias conjuntas en un desafío que no solo mira al futuro, sino también a los desafíos presentes para el trabajo”.