Integrada por dirigentes y militantes de sindicatos de la CTA Autónoma la Mesa tomó como primera determinación la necesidad de visibilizar la relación entre las recetas de políticas públicas prescriptas por el FMI y el G20 desde la crisis financiera global de 2008, con sus impactos en forma de reformas laborales flexibilizadoras, ajuste económico, despidos y techos salariales para la clase trabajadora en nuestro país. El viernes 31 y sábado 1 se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA una doble jornada de trabajo.
Por iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A se conformó esta Mesa de Trabajo a inicios de 2018 que, mediante reuniones periódicas en la sede nacional de la Central para articular y debatir el posicionamiento y acciones ante la nueva oleada neoliberal, que se corona con el desembarco una vez más del Fondo Monetario Internacional en la Argentina y la realización de la Cumbre del G-20 a fin de año en este país.
“Evidenciar este vínculo es fundamental para sensibilizar a nuestros propios militantes y al pueblo en general sobre las consecuencias nefastas que tienen estas entidades y sus intereses sobre las espaldas de los y las trabajadores y trabajadoras”, afirmó Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.
Con este propósito, la Mesa de Trabajo avanzó en la creación de materiales didácticos en forma de folletos que están siendo distribuidos en distintos puntos y regiones del país. También se prevé la producción de materiales audiovisuales: cortos sobre temáticas puntuales, tales como salud, seguridad social, reformas laborales, género, bienes comunes y territorio, entre otros.
Aprovechando la agenda oficial de reuniones programáticas del G-20 durante todo este año en distintas provincias del país, la Mesa de Trabajo consensuó la realización de actividades que visibilicen la agenda alternativa de los trabajadores en ocasión de esas reuniones oficiales, como por ejemplo en la ciudad de Mendoza durante la realización de la Cumbre del grupo de afinidad de trabajo del G20, el Labour20, el próximo 4 y 5 de septiembre.
Los integrantes de la Mesa de Trabajo contra el G-20 y el FMI han sido protagonistas de la conformación de una confluencia nacional de distintas organizaciones sociales, sindicales, movimientos populares y partidos políticos que han acordado la realización de una gran marcha unitaria en ocasión de la Cumbre de líderes del G-20 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el 31 de noviembre y 1 de diciembre. Esta misma confluencia lanzará una convocatoria internacional para que organizaciones de todo el mundo participen de esta multitudinaria marcha para repudiar la presencia de ambos organismos transnacionales.
Por otra parte, la confluencia nacional pactó también la realización de una Semana de Acción en torno a la Cumbre de Líderes del G-20 en la ciudad de Buenos Aires. A ello se sumarán las acciones previstas en diversos países de toda la región entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, como parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, de la que nuestra central participa junto con la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
“Nuestra Central ha tomado como prioridad la lucha y la resistencia contra el modelo neoliberal que afecta las vidas y derechos de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, regional y global. Sabemos que la pelea continúa siendo entre el capital y el trabajo, y por eso, desde la CTA encabezamos la lucha por el presente y el futuro del trabajo que queremos”, aseveró Aguirre.
Encuentro en la UBA
El próximo viernes 31, de 14.00 a 18.00 se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Santiago del Estero 1029, aula HU400, un encuentro sobre el FMI y el G-20.
De 14.00 a 15.00, habrá una charla denominada “Introducción al G-20. Vínculo entre el FMI y el G-20, el problema de la deuda perpetua”.
De 15.15 a 17.00 se trabajará en talleres temáticos: Educación, Trabajo, Mujeres, Cambio Climático, Bienes Comunes y Soberanía Alimentaria; Salud y Previsión social.
El cierre de la jornada será con asamblea.
El sábado 1, la jornada se extenderá de 10.00 a 17.00.
De 10.00 a 11.30 se informará sobre las conclusiones de la primera jornada, el estado de organización hasta el momento y un breve panorama de los procesos de resistencia globales.
De 11.30 a 12.30 se trabajará en Comisiones sobre las siguientes preguntas:
a) Selección de nombre del espacio.
b) ¿Cómo se desarrollará la Semana de Acción No al G-20 en Noviembre?
c) Hoja de Ruta de Actividades durante los próximos 3 meses.
De 14.30 a 15.30 trabajo en Comisiones temáticas: Comunicación, Logística, Formación, Seguridad.
De 15.30 a 17.00 habrá un plenario final donde se aprobará el nombre, la organización, la Hoja de Ruta, las actividades de la Semana de Acción y donde se leerá la Convocatoria a la Semana de Acción Global contra el G20 que será luego oficialmente presentada y lanzada el 12 de septiembre.