El ex presidente de la central de sindicatos de Corea del Sur (KCTU), Han Sang-Gyun, ex preso político por defender los derechos laborales en su país, visitó este sábado la sede de la CTA-A y fue homenajeado por los y las dirigentes y militantes de la Central.
El líder sindical coreano se mostró reconocido y emocionado por las acciones de solidaridad realizadas por la Central en la campaña «Free Han» que culminó con su libertad.
En una jornada cargada de emoción, internacionalismo y viva fraternidad entre trabajadores, la CTA-A y la central corana KCTU se encontraron para celebrar el triunfo de haber conquistado la libertad de un luchador. Han fue uno de los líderes de la resistencia contra la prepotencia de las transnacionales, entre las que se encuentra laempresa Samsung, y es además un gran referente de las protestas contra la corrupción del gobierno de la ex presidenta Park Geun-hye que finalmente fue destituida y encarcelada.
Adolfo «Fito» Aguirre, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales y uno de los promotores de la campaña «Free Han», fue el encargado de dar la bienvenida al dirigente coreano y expresó: «Querido compañero Han, aquí está la militancia que estuvo acompañando las distintas movilizaciones que hicimos por tu libertad. Estamos muy orgullosos de haber aportado un poco para tu libertad y para nosotros que hoy estés acá es un día de fiesta. Celebramos que estés con nosotros y también queremos reconocer el compromiso militante de los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones de la Central que se comprometieron con esta causa: CLATE, Hospital Moyano y Hospital Durand, Telefónicos, Sindicato del Cuero, Fesprosa, Gastronómicos y las seccionales de ATE de Malvinas Argentinas, Berazategui, Quilmes, La Plata entre otros».
En tanto que el secretario General electo de CTA-A Ricardo Peidro al tomar la palabra expresó «¡Bienvenido Han! Los jóvenes que están acá, la primera línea de la resistencia, y los más viejos venimos de las cárceles de las dictadura, de los campos de concentración, conocemos de la pelea. Para esta Central haber aportado para arrancar de las cárceles del capitalismo global y el salvajismo de las transnacionales a un compañero que luchó y va a seguir luchando por los trabajadores del mundo es un triunfo. ¡Así lo vivimos! Porque en esta época, a veces tan abrumadoramente global por la prepotencia de grupos económicos, nos quieren quitar derechos y necesitamos triunfos como este. Compañero Han, vamos a seguir luchando con la hermandad que une a nuestras dos centrales» .
Por su parte Han, visiblemente emocionado, saludó uno a uno a los presentes y expresó: “Estoy muy contento de encontrarlos a todos, estar con camaradas que lucharon por mi libertad, es uno de los momentos de mayor felicidad de mi vida. Mientras estuve en prisión pude saber lo que estaban haciendo en Argentina y esa des-esperanza se transformo en esperanza. Creo que la solidaridad internacional me permitió sobrevivir»
En relación a la situación política de su país, el dirigente apuntó:»Los dos gobiernos anteriores de Corea que encabezaron feroces represiones contra trabajadores hoy están presos y nosotros libres: con la lucha la justicia llega».
El referente coreano también visitó Brasil y relató la experiencia: «Estuve en Curitiba y participé de la campaña por Lula libre. Creo que eso lo cargará de energía también a él. Lula es inocente. Ese pueblo movilizado lo sabe y hace frente al golpe de Estado. Tengo la esperanza de que esto se revierta y Brasil tenga nuevamente un gobierno de trabajadores».
Finalmente, Han instó a sostener el internacionalismo: «La situación de los trabajadores a nivel mundial son similares: desempleo, precarización, pobreza. Las empresas operan coordinadamente, transnacionalmente, y hay que trabajar así también nosotros, con solidaridad internacional, y la CTA es ejemplo de esa solidaridad internacional. La vida de los trabajadores no es fácil y en la lucha tenemos que seguir con esperanza. Quiero expresarle mi gratitud. CTA y KCTU son una sola, son hermanas, y seguirán transitando unidas la lucha».
En la actividad también se compartió un video imágenes de algunas de las acciones llevadas a cavo en el marco de la campaña «Free Han» y luego se compartió un almuerzo con gran camaradería e intercambios de experiencias.