El séptimo Foro Social Mundial de las Migraciones reunió a más de 2000 participantes de todas partes del mundo, con representantes de Haití, Mali y Palestina, como así también del Cono Sur y América Latina. La CTA Autónoma estuvo representada por Alejandra Angriman, Secretaria de Género; y Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.
Luego de una década del rechazo histórico y multisectorial al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Mar del Plata (2005) nuestro continente enfrenta una nueva ofensiva neoliberal.
Esta ofensiva se expresa en la radicalización de las diferentes formas de apropiación y despojo de los derechos de los pueblos y en ataques a los pueblos originarios, campesinas/os, trabajadoras/es, mujeres, jóvenes y a las diversidades raciales, culturales y sexuales, que luego de luchas y resistencias recuperaron su capacidad de ser protagonistas de los procesos de cambios y transformaciones en la región.
Adicionalmente los golpes de Estado consumados en Haití (2002), Honduras (2009), Paraguay (2012) y en curso en Brasil demuestran que el mercado que domina nuestras vidas quiere acabar con el proceso reciente de transformación protagonizado por los pueblos, que resultó en más derechos para todas y todos, mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios y bienes comunes y con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular.
Como participantes y herederos de las luchas contra los regímenes militares en América Latina y Caribe y la violencia institucionalizada de los Estados, que en todo el continente nos levantamos contra la agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza representado en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA y que buscamos construir desde nuestras resistencias respuestas para el “Otro Mundo Posible” hoy nos organizamos para expresar que no dejaremos que se instale en nuestro continente un nuevo ciclo de dictaduras, impuestas por poderes ejecutivos, judiciales y legislativos al servicio de los intereses del mercado capitalista.
Debido a que los principios de la solidaridad y del internacionalismo nos unen, así como la certeza de la necesidad de una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo, retomamos la acción unificada de los pueblos de las Américas para oponernos a quienes insisten en su agenda de destrucción, desintegración y exclusión.
En el marco del séptimo Foro Social Mundial de las Migraciones, que reunió a más de 2000 participantes de todas partes del mundo, con representantes de Haití, Mali y Palestina, como así también del Cono Sur y América Latina; la CTA Autónoma representada por Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma y Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, participaron el pasado 7 de julio en una mesa multisectorial reunida en la sede de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), para delinear el lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo durante el Foro Social Mundial de las Migraciones al día siguiente y de cara al próximo 4 de noviembre.
Esta mesa contó con la participación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/ La Vía Campesina, Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Capitulo Cubano de ALBA Movimientos, Jubileo Sur/ Américas, Internacional de Servicios Públicos, Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales.
Producto de ese encuentro, el día 8 lanzamos junto a ellos la Jornada Continental en el auditorio principal del Foro Social Mundial, que a su vez se transmitió en vivo por las redes sociales. Los principales ejes que se plantearon en este lanzamiento fueron la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la Integración desde los pueblos. En el panel de lanzamiento participaron Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA; Jorge Muñoz Villagrán, integrante del Comité Internacional del FSMM y referente de migrantes en Argentina; Misael Rodríguez, miembro de la Central de Trabajadores de Cuba, Tica Moreno, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres; Ariovaldo Carmargo de la Central Única de Trabajadores de Brasil; Francisca Rodríguez, integrante de CLOC – Vía Campesina. En el marco del panel, Rafael Freire destacó la necesidad de buscar e identificar los instrumentos para combatir el neoliberalismo y la importancia de esta unidad transversal a trabajadores, sindicatos y organizaciones campesinas y sociales. Asimismo se subrayó la importancia de los medios de comunicación para construir una comunicación alternativa, contra-hegemónica. También se sostuvo un fuerte rechazo contra el golpe en Brasil, al grito de “¡fuera Temer!”
Además del lanzamiento, serán construidas agendas nacionales y locales hasta el día 4 de noviembre, donde se esperan actos, manifestaciones en las calles y diferentes actividades. Posteriormente informaremos sobre el proceso de coordinación para la próxima fase. Llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la transformación social a avanzar en este proceso de articulación y tomar las calles de Nuestra América el 4 de noviembre de 2016 para gritar a una sola voz por nuestra integración, soberanía, autodeterminación y contra las transnacionales y el libre comercio.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA