Invasiones de propiedades con cultivos de soja serán realizadas tras la actual movilización, en el caso de no conseguirse la condonación total de las deudas y de dejarse de lado el impuesto a la soja, amenazó ayer el dirigente Diosnel Benítez, durante un mitin en el microcentro de Asunción.
“Los sojeros nos sacan de nuestras tierras, nosotros tenemos derechos y vamos a expulsar a todos los sojeros, eso significa la ocupación masiva de tierras en todo el país, mucha tierra malhabida hay para recuperar”, exclamó eufórico Diosnel Benítez, hermano del controvertido dirigente del partido Frente Guasu, Elvio Benítez, de la zona de San Pedro.
En su discurso, que fue captado por ABC TV (www.abc.com.py/abc-tv/locales), Benítez anunció que tras la movilización la lucha se trasladará al campo y en forma de comisiones vecinales para dar batalla.
El anuncio se dio en la mañana, cuando todavía los dirigentes campesinos seguían analizando con sus asesores el ofrecimiento del Estado para la reestructuración de sus deudas a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés, negociación que se vio truncada a raíz del fracaso de la negociación de los cooperativistas con el Ejecutivo.
Por otra parte, el dirigente Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), también amenazó ayer que si el sector no obtiene la respuesta por parte del Gobierno, tal y como ellos entienden que será la solución para la deuda de los pequeños productores, endurecerán la medida de fuerza con cierre de rutas y toma de instituciones del Estado en diferentes puntos del país.
Los labriegos que marcharon ayer por la mañana desde las 9:00 hasta cerca de las 10:00 por el microcentro. Durante uno de los mítines realizado habían anunciado que la marcha se haría hasta Mburuvicha Róga, para apoyar la reunión de sus dirigentes con las autoridades del Ejecutivo, hecho que finalmente no se cumplió.
A su vez, tras regresar los campesinos a la plaza, Elvio Benítez, con un discurso agresivo ya, reiteradamente endilgó de “ladrón, narcotraficante, bandido número 1”, entre otros apelativos, al presidente de la República, Horacio Cartes. “Cháke bandido, apetema roime hína. Que ya no se tranquilicen más, que tomen sus maletas y se corran de Paraguay”, gritó efusivo.
El manifestante destacó que la lucha campesina actual es por la democratización del país, y que los golpes de Estado actualmente ya no se hacen con militares. “Los verdaderos golpistas son quienes organizan el Poder Judicial aliado con los dueños de la prensa. Ellos son los que moldean la cabeza de la gente con críticas falsas, mentiras, propagandas para ir creando las condiciones y que se pueda producir un golpe de Estado. Así sacaron a (Fernando) Lugo y ahora quieren sacar a Dilma (Rouseff)”, señaló el polémico dirigente de Frente Guasu.
Campamento lleva 20 días
La medida de fuerza de los cooperativistas contra el pago del IVA y del sistema de elecciones D’Hondt se inició el 1 de abril, pero los grupos campesinos llegaron a la plaza frente al Congreso recién el 4 del presente mes, con lo que la medida de fuerza de los labriegos cumple hoy 20 días.
Entre los dirigentes más radicalizados de la movilización figuran Elvio Benítez, además de su hermano Diosnel Benítez, el labriego Antonio Galeano y Jorge Galeano, quienes ayer emitieron discursos incendiarios.
El primero citado expresó: “Después de 20 años vamos a liquidar este partido, esto se define, será la pulseada que jugarán los ricos contra los pobres”. Este habló ayer por la noche anunciando que la movilización sigue.