La CTA- Autónoma celebra el triunfo ante la empresa Bayer, producto de la lucha llevada adelante por la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) en el Laboratorio Multinacional Bayer, que fue apoyada por la CSA y la CSI en el marco de la Campaña Alto a la codicia corporativa. Gracias a la lucha de los compañeros y compañeras, se llegó a un acuerdo aprobado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa que implica la reincorporación de ocho despedidos a sus fuentes laborales. Este triunfo constituye el puntapié inicial de la campaña Alto a la Codicia Corporativa en Argentina y en la región, y demuestra como la organización de los trabajadores y el acompañamiento internacional puede hacer frente a la codicia de las corporaciones que toman como variable de ajuste los derechos de los trabajadores. Recordamos que durante el mes de enero, veinte trabajadores agentes de propaganda médica habían sido despedidos de la empresa BAYER sin justificativo y sin aviso previo. Estos despidos se enmarcaron en una política de reestructuración y de ajuste de la empresa, difícil de justificar teniendo en cuenta las importantes ganancias que tiene la industria farmacéutica en Argentina, y en particular la multinacional Bayer.
En este marco, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en medio de las medidas gremiales, estableciendo un período en el cual se iniciaron las negociaciones con la empresa. Producto de la lucha de AAPM y las acciones realizadas por el sindicato y la CTA-A para denunciar ante la OCDE a la empresa BAYER por incumplimiento de las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y el apoyo internacional recibido, se lograron ocho reincorporaciones, una mejora en las indemnizaciones que representa un 80% más sobre lo que marca la ley: un mes más de sueldo que se suma a los dos meses adicionales que se cobran como resultantes de la conciliación obligatoria, 12 meses de obra social y otros beneficios adicionales. A su vez, la empresa se comprometió a ir incorporando a los compañeros que hoy están perdiendo su fuente de trabajo en la medida en que se abran nuevas vacantes.
AAPM y la CTA-Autónoma reconocen y saludan fraternalmente el apoyo internacional recibido, a todos y todas los compañeros y compañeras que se comprometieron en la lucha, a los visitadores médicos de Bayer, a sus delegados, y a todos los Agentes de Propaganda Médica que forman parte del Sindicato que confiaron en el esfuerzo colectivo y la solidaridad de los trabajadores ratificando la unidad inquebrantable. Este resultado constituye un triunfo que ratifica la importancia de la
organización de los trabajadores y de seguir avanzando con la campaña Alto a la codicia corporativa, impulsada por la CSI, para frenar el poder de las empresas multinacionales que quieren imponer el ajuste en detrimento de los trabajadores.