Campaña: «Paremos la codicia de las corporaciones, controlemos el poder de las empresas transnacionales»

Este miércoles 3 de febrero, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma recibió a Kirstine Drew, asesora del TUAC, la Comisión Sindical Consultiva ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para tratar el tema de los despidos en la empresa multinacional Bayer y para dar seguimiento a la campaña “Paremos la codicia de las corporaciones, controlemos el poder de las empresas transnacionales”, impulsada por la CTA- A con el apoyo de la CSI.

fito-8-1El TUAC que es una interfaz para el movimiento sindical dentro de la estructura de la OCDE tiene como una de sus misiones intervenir en las denuncias contra las empresas multinacionales que incumplen con los Lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales. Estos lineamientos intentan poner un límite al accionar de estas empresas, y entre otros puntos, destacan la importancia del reconocimiento de los derechos de los trabajadores a organizarse y a que se respete la libertad sindical.

Kirstine Drew, una de las más importantes expertas en estas temática, en la reunión con Adolfo «Fito» Aguirre y el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma trató el tema de la denuncia que se está impulsando desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales contra la empresa multinacional Bayer ante la OCDE por incumplimiento de los “Lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales” por los despidos masivos que realizó en el mes de enero, dejando en la calle a 20 compañeros y compañeras visitadores médicos.

En la reunión junto a Kirstine Drew, «Fito» Aguirre reafirmó la necesidad de que los trabajadores se organicen para pasar a la ofensiva contra las empresas transnacionales que dictan las políticas a los gobiernos y que socavan los derechos de los trabajadores.

En ese sentido Fito Aguirre afirmó: “Desde la CTA- A lanzamos el año pasado junto a la CSI la campaña Paremos la codicia de las corporaciones, controlemos el poder de las empresas transnacionales. Los despidos masivos que Bayer está realizando son muestra de esta codicia, porque que a la vez que la industria farmacéutica es uno de los sectores que más crece y acumula, despide a trabajadores como método de ajuste. Estas prácticas no las dejaremos pasar y seguiremos promoviendo la campaña y denunciando a estas empresas en la calle y ante el Ministerio de Trabajo pero también ante organismos internacionales como la OCDE”.

Por este tema también, Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y Secretario Adjunto de la CTA-A, junto a Bruno Dobrusin y Sabrina Haboba, del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, mantuvieron una reunión en Cancillería en la mañana del miércoles, con los representantes del Punto Nacional de Contacto de la OCDE para expresarse sobre el accionar de la empresa Bayer y para dar impulso a la denuncia por los despidos.

* Equipo de Comunicación d

Publicado en
Sin categoría