Dirigentes de la CTA Autónoma y la CUT A de Paraguay se reunieron en Posadas

La CTA y la CUT del Paraguay se reunieron este lunes en la capital provincial para fortalecer la integración regional de las centrales sindicales, articular acciones y delinear un plan de trabajo en conjunto para el 2016.

La CTA Autónoma y la CUT A de Paraguay acordaron ayer una agenda de trabajo para fortalecer la unidad de los trabajadores de la región. Fue en el marco del encuentro que ambas centrales realizaron en Posadas este lunes.

Lanzaron la campaña “Paremos la codicia corporativa, controlemos el poder de las empresas transnacionales». Denunciaron las trabas que para la libre circulación de personas que siguen dificultando la integración de las comunidades. Repudiaron el muro de la vergüenza del Mercosur y anticiparon que llevarán ese rechazo a la cumbre de presidentes que tendrá lugar en diciembre en Encarnación. Sostuvieron el No a las Mega Represas y Saludaron la presencia de la FENAES de Paraguay y remarcaron la necesidad de recomponer las relaciones intergeneracionales y avanzar en la articulación intersectorial.

El conmovedor reconocimiento de reclamos y luchas comunes, de lazos familiares y de vecindad caracterizó el encuentro de la CTA Autónoma y la CUT Auténtica de Paraguay realizado ayer en Posadas. Lugar desde donde se lanzó formalmente la campaña “Paremos la codicia corporativa, controlemos el poder de las empresas transnacionales” identificando claramente que “las grandes empresas transnacionales quienes ejercen el poder real frente a los gobiernos incidiendo en políticas que garantizan sus ganancias a costa de los derechos de los trabajadores, la organización y la solidaridad internacional de los trabajadores resulta fundamental”.

En el encuentro se describieron las problemáticas que siguen afectando a los ciudadanos en las fronteras, las trabas para la libre circulación de personas, sus implicancias para los trabajadores y la necesidad de construir ciudadanía con la perspectiva de la integración en una región de paz donde se pueda frenar el avance del narcotráfico, el lavado de dinero y la militarización de las comunidades.

“Lo que hemos realizado hoy es un hecho histórico, que va a quedar en la historia de la integración por el nivel de cuadros tanto del sindicalismo paraguayo, los estudiantes de Paraguay como de la CTA nuestra. Ha sido una reunión de alto nivel, no ha sido de lamentos donde ha surgido un plan de trabajo y donde hay claridad de dónde estamos y hacia donde tenemos que ir, ha salido compromisos muy interesantes que nos dan la esperanza de que nos convirtamos en ciudadanos de la integración, que lo practiquemos y que denunciemos todas aquellas cosas que creemos que son la antítesis de lo que ha sido el avance social que ha tenido el Mercosur” destacó Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA A.12291768_10206661565475940_1090949845733337372_o

En tanto, el histórico referente metalúrgico de Paraguay, Pedro Parra Gaona, ex integrante del Consejo de administración de la OIT, evaluó este encuentro como “muy importante porque la integración fronteriza un trabajo que históricamente venimos realizando. Nosotros esperamos que nuestras autoridades puedan ratificar los acuerdos del MERCOSUR que están muy atrasados en lo social, en lo cultural, esa parte tiene que mejorar eso es lo que reclamamos de los dos lados, que se respete a las personas, a la libre circulación, nosotros no somos cosas, somos personas humanas, tenemos derechos”.

La presencia de las transnacionales en los países de la región y sus implicancias en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, el proceso de precarización y tercerización, las constantes luchas por la libertad sindical fueron parte de los temas que atravesaron la jornada y que permitieron además caracterizar una matriz productiva que sigue asentándose sobre la expropiación de los recursos naturales de la región, la explotación de los trabajadores y la connivencia de los gobiernos locales.

“Muy contentos por concretar un encuentro en donde la clase trabajadora hemos podido fijar algunos objetivos para el 2016. Una clase trabajadora que viene soportando un modelo de desarrollo basado en la explotación de los trabajadores, en condiciones de precariedad laboral, condiciones indignas. Empresas que no tienen fronteras, producto de la globalización se han extendido por toda América Latina con la misma receta, el extractivismo y condiciones infrahumanas de trabajo” sostuvo Jorge «Koki» Duarte, secretario General de la CTA A de Misiones.

Se remarcó la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad para acompañar las luchas que se vienen dando en cada uno de nuestros países.

“Nos parece que fue una reunión muy provechosa, hace tiempo que venimos conversando para ver si podemos unir las fuerzas en la frontera, especialmente sobre la integración. Nosotros tenemos como norma o como objetivo la integración de los trabajadores. Nosotros tenemos empujar ese proceso hacia una verdadera integración donde esté incluido los pueblos” apuntó Bernardo Rojas presidente de la CUT A.

Stiven Patrón integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay también se mostró muy contento con este espacio de articulación y búsqueda de unidad y apuntó “llegamos a puntos muy importes para articular un poco más lo que es la integración de estos dos países de la región, porque la idea es ir creciendo a nivel regional y hacer una unidad mucho más grande. Contentos ya tenemos una agenda armada hasta marzo y seguramente en el proceso van a ir sumándose reivindicaciones”.12314375_10206661570956077_1990550107255344339_o

Por su parte Jorge Castro, Secretario Gremial de la CTA en la provincia de Buenos Aires y titular de UETTEL, comentó que durante el plenario realizado la mañana del lunes, el eje de la convocatoria fue el fortalecimiento de la integración regional, promoviendo los derechos humanos fundamentales: las migraciones en zonas de fronteras y la libre circulación de personas.

Derribar el muro de la vergüenza
Del encuentro participaron trabajadores de diversos sindicatos y sectores que componen las dos centrales sindicales: Sindicato de trabajadoras domésticas, de la Entidad Nacional Binacional Yacyretá del lado paraguayo; el Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel) y su par en Argentina Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), los gremios de base de la CTA Misiones. Además de varios integrantes de la FENAES.

El cierre se trasladó hasta el Muro construido en la zona de frontera de la ciudad de Posadas, el que fue repudiado por todos los presentes calificándolo como el muro de la vergüenza del Mercosur, como un retroceso para la integración regional y un atentado contras las comunidades de ambas orillas.

Se anticipó que este repudio se hará sentir en la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Encarnación los días 20 y 21 de diciembre. Se acordó que la CTA Autónoma acompañará los paros nacionales de las centrales sindicales del Paraguay convocadas para esas jornadas. La continuidad de este encuentro será en marzo próximo en la ciudad de Encarnación.

En ese muro se realizó la firma del Convenio de cooperación y confraternidad entre la Central Única de Trabajadores Auténtica de Paraguay y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) cuyos 6 puntos resumen el espíritu de este encuentro y el compromiso de profundizar la integración, la organización de los trabajadores y los lazos de solidaridad de estos pueblos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Publicado en
Sin categoría