Declaración CCSCS No queremos al TISA en el MERCOSUR

 

No queremos al TISA en el MERCOSUR

Desde su génesis el TISA ha sido un instrumento antidemocrático que atentó contra el proceso de integración regional en el Cono Sur. Su secretismo y hermetismo se explica solo a través de las recientes revelaciones que se han dado a conocer a través de WikiLeaks: el TISA propone una agenda neoliberal más salvaje y contundente que el actual vigente GATS. Se intenta anclar de una vez y para siempre los sectores claves como telecomunicaciones y finanzas de los países emergentes a los intereses y esquemas de las grandes corporaciones internacionales. A su vez, se intenta eliminar
los servicios públicos como tal y lograr una privatización definitiva de sectores claves para lograr justicia social y equidad en la región.

Por estos motivos es que Uruguay recientemente abandonó las negociaciones, luego de un profundo debate interno e interdisciplinario involucrando a los diferentes Ministerios y agencias estatales. En efecto, el proceso de debate democrático y abierto que sucedió en Uruguay reveló que el TISA quitaba soberanía al país y limitaba sus decisiones de política económica en favor de las grandes corporaciones trasnacionales y en contra de los intereses del pueblo uruguayo.

Por todo ello, exigimos a los gobiernos de la región como Chile y Colombia que están embargando el futuro de sus pueblos y se distancian de una verdadera integración como el UNASUR que se retiren del TISA. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur promueve como modelo de desarrollo sostenible y alternativo al libre comercio, la profundización del proceso de integración regional respetando los equilibrios, reduciendo las asimetrías de y entre los países y desarrollando instituciones regionales democráticas y con amplia participación popular.

 

Seguiremos de pie hasta que TISA sea derrotado!

 

Publicado en
Sin categoría