Declaración de la Coordinadora Centrales Sindicales del Cono Sur
Compromisos sindicales para enfrentar al cambio climático
Desde la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur manifestamos nuestra satisfacción en relación a la actividad Sindicatos por el clima, realizada el pasado 20 de agosto en Buenos Aires, Argentina, organizada por la CGT, la CTA-T y la CTA-Autónoma junto a la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas, con el objetivo de debatir sobre el cambio climático y de tomar posición frente a los importantes desafíos que se plantean en esta materia.
Producto de dicha actividad una serie de 14 compromisos fueron asumidos desde las centrales sindicales convocantes a fin de poder enfrentar el cambio climático y garantizar empleos decentes para todos los trabajadores. Conscientes de la necesidad de que se tomen medidas concretas, integrales y ambiciosas en la lucha contra el cambio climático, en especial en momentos en que los gobiernos del mundo entero
deben pronunciarse en este sentido, y convencidos del importante rol que el movimiento sindical puede y debe jugar en esta lucha, es que decidimos acompañar dichos compromisos sindicales y pronunciarnos a favor de la transformación de la forma de producir y de consumir, donde se garantice la reducción de emisiones de carbono, una mayor resiliencia al clima como así también trabajo decente y de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras.
Siguen aquí abajo los compromisos aludidos:
1. Llamar a la elaboración y efectiva aplicación de un plan energético democrático y participativo, y defender una meta de 20% de renovables para 2030, algo perfectamente alcanzable con el potencial y capacidad técnica instalada en el país. Exigir la implementación efectiva de la Ley de promoción de fuentes renovables (excluyendo las grandes represas hidroeléctricas) y la asignación de recursos para planes de promoción e incentivos.
2. Apoyar medidas de ahorro energético en edificios públicos y viviendas:
incluir parámetros de diseño bioclimático en planes como el PROCREAR o en la construcción de vivienda social;
actualización de códigos de edificación; mecanismos de financiamiento e incentivos para instalación de sistemas solares térmicos, entre otros.
- Renovar el impulso al Programa Nacional de Eficiencia Energética (PRONUREE, Decreto 140/07).
- Apoyar la formación de los trabajadores/as del sector con financiamiento público.
- En el contexto de la necesidad de transformar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, impulsar una campaña de movilidad urbana que priorice el transporte público de bajo consumo energético y de calidad: modernización de unidades; optimización de las rutas de transporte colectivo; mejora y ampliación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros, incluyendo la electrificación de ramales y mejoras en el tendido; entre otras medidas posibles.
- Promover la reducción de la tasa de deforestación para alcanzar lo antes posible la meta de deforestación 0 y restauración de especies nativas, dotando de presupuesto suficiente y haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley de Protección de Bosques Nativos en todo el territorio nacional.
- Promover la creación de espacios de diálogo entre distintos sectores, incluyendo sindicatos, ONGs, comunidades, pueblos originarios, etc. sobre todo proyectos extractivo.
- Exigir la plena aplicación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
- Promover una campaña para incluir el acceso al agua como derecho en la legislación nacional y garantizar el acceso público de todos los ciudadanos a los bienes comunes, lo que incluye la biodiversidad, las semillas, el suelo, los bosques, las costas y el conocimiento.
- Promover la efectiva implementación de la Ley de Bosques nativos, Ley de Protección de Glaciares y la Ley de agricultura familiar y federalizar las leyes que garantizan el acceso justo ala tierra y al hábitat, y el desarrollo de la economía social.
- Promover la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para reducir los impactos del cambio climático en los/as trabajadores/as, comunidades vulnerables y población en general.
- Fortalecer la integración del concepto de transición justa como principio transversal de las políticas públicas nacionales y sectoriales:
- Definir criterios e indicadores de transición justa ara los trabajadores que permitan su monitoreo y seguimiento.
- Promover la articulación de programas, planes y medidas con inclusión de la dimensión laboral para mitigar los efectos del cambio climático y afrontar la adaptación a sus impactos.
- Fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores a través de la formación y la capacitación.
- Promover la continuidad en la investigación y producción de avances tecnológicos sobre los efectos del cambio climático y sobre los procesos productivos y su repercusión en los trabajadores.
- Promover la conformación de espacios tripartitos por sectores para abordar la temática del cambio climático dando prioridad a los más vulnerables y al trabajo digno.
- Promover la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos, en particular:
- – Cláusulas de crisis o de restructuración de actividad que permita la implementación temprana de procedimientos productivos.
- – Cláusulas de salud y seguridad laboral que permitan resolver situaciones no contempladas en el marco normativo general
- – Cláusulas ambientales que faciliten la participación en la definición de las medidas de transición y la mejoras de condiciones del ambiente de trabajo
- Promover la revisión y adaptación de la normativa sobre salud laboral, en particular el listado de enfermedades profesionales y la normativa de higiene y seguridad del trabajo.
- Promover una Ley Nacional de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad que habilita la elección del delegado ambiental en el ámbito público y privado.