La coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur Presentes en el conflicto La Limpeña -PARAGUAY

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Adolfo “Fito” Aguirre, como parte de la comitiva de la Coordinadora de Centrales sindicales del Cono Sur, visitó a los trabajadores de la línea 49 del Paraguay quienes se encuentran realizando una medida de fuerza frente a los despidos arbitrarios que sufrieron de parte de la empesa “La Limpeña”. Además, frente al conflicto no resuelto y la preocupación y la solidaridad con los trabajadores del Paraguay, el 24 de septiembre la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, fue recibida por el Viceministro de Trabajo, César Segovia.

 10330362_635424533227586_3511616140868769621_n

En el mes de julio, en Paraguay, 51 trabajadores de la línea 49, cuya parada se encuentra situada en la Colonia Juan de Salazar de la ciudad de Limpio , fueron despedidos al intentar conformar un sindicato a fin de reclamar por mejores condiciones laborales. En total, 10 conductores de la empresa de transporte público decidieron realizar la extrema medida de crucificarse en reclamo contra los despidos injustificados.

En la reunión con el Viceministro de Trabajo, la Coordinadora manifestó su preocupación por los trabajadores de la línea 49 «La Limpeña», además de pedir una solución inmediata con la patronal, ya que los choferes están poniendo en riesgo su vida. La Coordinadora viene haciendo varias acciones en este sentido, entre las cuales la realizada el día 15 de septiembre donde se realizaron manifestaciones frente a las embajadas paraguayas de los diferentes países de la región. La coordinadora opta por el diálogo social como la mejor manera de resolver los conflictos, no así, despidiendo injustificadamente a trabajadores por formar un sindicato como es el caso de la Linea 49.

El pasado 26 de agosto los trabajadores realizaron un reclamo frente al Ministerio de Trabajo para pedir su reincorporación y que se respeten los derechos de libertad sindical; la respuesta por parte del gobierno fue una salvaje represión por parte de la fuerzas de seguridad. La investigación fiscal fue abierta al día siguiente del suceso. Varios sindicalistas incluso se reunieron con el fiscal general, Javier Díaz Verón, a quienes presentaron una denuncia por la represión y solicitaron se remueva la responsable de su puesto. Numerosas personas resultaron heridas, principalmente por balines de goma, que les dieron en diversas partes del cuerpo incluso en la cara. Muchos de los heridos presentaban múltiples impactos de balines.

También en la Cámara de Diputados tuvo eco lo acontecido. La diputado Olga Ferreira de López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó a la mesa directiva que evalúe la posibilidad de convocar a los Ministros del Trabajo y del Interior Guillermo Sosa y Francisco De Vargas respectivamente, para que informen sobre lo sucedido.11953240_635424483227591_6017424161880545142_n

El 1 de septiembre los trabajadores crucificados comienzaron una huelga de hambre para presionar al titular de la cartera de Estado sobre los despidos. Cabe recordar que el expediente para el reconocimiento del gremio de la línea lleva más de un mes en el Ministerio. El artículo 300 del Código Laboral da un plazo de 30 días a trabajadores de una firma para cuestionar la formación de un sindicato. Nadie impugnó la comisión directiva del sindicato de la Línea 49, salvo la patronal, pero Sosa, Ministro de Trabajo, no firmó aún la resolución respectiva.

Cabe destacar, que la Coordinadora junto a otras centrales obreras tanto de Canadá, como de Europa, en el mes de noviembre ya se habían hecho presentes en el Ministerio de Trabajo a fin de plantear la problématica de las demoras en el otorgamiento del reconocimiento gremial, lo que conlleva a que los trabajadores queden desprotegidos y expuestos a la violación de la libertad sindical.

12049111_635423773227662_1016339083425469510_n

El 15 de septiembre se realizó una jornada internacional de solidaridad frente a las distintas embajadas de Paraguay en la región para exigir al gobierno paraguayo que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sindicales y atienda de forma inmediata las denuncias de los trabajadores despedidos de la empresa de transporte La Limpeña, Línea 49. En Argentina dicho reclamo se realizó en las puertas de la Embajada. Adolfo “Fito” Aguirre dijo al respecto: “Yo quiero reivindicar este nivel de solidaridad internacional del sindicalismo argentino, de parte de la CTA de los trabajadores, de la CGT y de nuestra Central. Creo que la solidaridad hoy es tan importante, que mañana en Paraguay las centrales sindicales se van a volver a movilizar para repudiar no solamente la represión sino las políticas de Cartes, la criminalización de la protesta y van a seguir reclamando aumento salarial y libertad y democracia sindical como lo hacemos en todos los países”.

 

 

Publicado en
Sin categoría