Durante los días 25 y 26 de mayo la CTA participó de la Reunión Regional “Migración una cuestión de trabajado decente”, convocada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en la Ciudad de San José, Costa Rica
Con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Haití, se caracterizó la situación de las migraciones en el mundo, especialmente en América Latina y las acciones que se vienen llevando adelante desde el movimiento sindical.
Carolina Ocar, en representación de la CTA-A, planteó que “además de las terribles situaciones acontecidas en Europa, donde miles de africanos siguen muriendo, resulta muy oportuno abordar en este lugar la sistemática violación a los derechos humanos que viven a diario niños y niñas –hijos de nuestra clase- sobre todo de América Central, que intentando migrar solos hacia los Estados Unidos, son detenidos y sometidos a las peores condiciones. Así la migración no sólo se feminiza, también se infantiliza”.
En el marco de las exposiciones se concluyó que a nivel regional existen pocas ratificaciones a los convenios OIT que abordan la protección de trabajadores migrantes; solo Venezuela ratificó todos los convenios, mientras que Uruguay y Brasil ratificaron el convenio 97. Contrariamente la Convención de las Naciones Unidas para la Migración, ha logrado más ratificaciones; todo el Mercosur excepto Brasil.
La situación en cuanto a la legislación en los países de la región es diversa. En algunos la ley de migraciones es buena y necesita materialización, son los casos de Argentina y Uruguay. Brasil, está en un proceso de actualización de su legislación proveniente de la última dictadura, mientras algunos países, como Chile, siguen manteniendo leyes que criminalizan la migración. En relación a los acuerdos regionales se analizó que existen algunos avances, por ejemplo en el marco del Mercosur, la obtención del derecho a residencia por 2 años y el acuerdo multilateral de seguridad social, “estos logros son fruto de años de trabajo, pero los y las migrantes no los conocen, debemos elaborar campañas de difusión de los derechos”, afirmó Carolina Ocar.
Entre las principales líneas de trabajo se acordó la profundización de la pelea contra la informalidad y precarización laboral, y la transversalidad de algunos temas como la superexplotación, el trabajo esclavo, la trata de personas, la discriminación y el trabajo infantil.