Con el apoyo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y FES (Fundación Friedrich Ebert Stiftung) el 18 y 19 de Mayo se realizó en la sede de la CSA en la ciudad de São Pablo, Brasil un Taller en el que participaron los miembros del grupo asesor de la CSA en Cambio Climático y referentes de los movimientos de la Sociedad Civil con los cuales, desde la CSA, venimos trabajando desde Río+20.
Desde la CTA participamos de este taller para continuar con nuestro trabajo en esta temática y para articular con el movimiento sindical internacional los pasos a seguir
El objetivo del Taller fue seguir articulando las actividades que los distintos grupos de la sociedad civil y los sindicatos llevaremos adelante en forma conjunta, durante la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático a realizarse en París en noviembre y diciembre de este año (COP 21), especialmente en los aspectos relacionados con las movilizaciones y la participación en los denominados “Espacios de Convergencia” que se están organizando fuera del ámbito formal de las negociaciones.
Teniendo en cuenta la presencia de referentes la los representantes de los movimientos de la Sociedad Civil Vía Campesina, Carta de Belem, Jubileo Sur, Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra, el Responsable Político de la CSA, Iván González, realizó una presentación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), recientemente lanzada, destacando la importancia que tiene como herramienta política y de lucha del sindicalismo de las Américas que presenta nuestra visión estratégica del desarrollo, construida desde el movimiento de las y los trabajadores como resultado del diálogo continental del sindicalismo junto a los movimientos sociales.
Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de comunicarnos vía teleconferencia con algunos miembros del “Grupo Francés” (CoalitionClimat21) una alianza formada diversos grupos redes y organizaciones de la sociedad civil y sindicatos franceses que está organizando la agenda y acciones en torno a la COP 21 en París. En esta comunicación, Juliette Rousseau y Thierry Dedieu, un compañero de la CFDT que integra el grupo de enlace, nos brindaron detalles de lo organizado hasta el momento y destacaron la experiencia enriquecedora que significa para ellos, la interacción sindicatos movimientos sociales, algo que en Europa no es común.
En otro tramo del taller, también nos comunicamos con la compañera Anabella Rosemberg de la Confederación Sindical Internacional (CSI) responsable del Cambio Climático y referente del movimiento sindical en los espacios de negociación internacional en el marco de la Convención sobre Cambio Climático (CMNUCC). Con ella pudimos intercambiar opiniones respecto a la marcha de las negociaciones en el espacio oficial y repasar los distintos hitos que a nivel internacional contarán con la presencia de los trabajadores reclamando justicia climática, entre los cuales se destacan: las Negociaciones de Bonn y la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra durante junio, la cumbre de la ONU en Nueva York vinculada a la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la cumbre Sindical del Clima en Septiembre, así como las movilizaciones de noviembre y diciembre en París, antes, durante y después de la COP 21. Finalmente nos comentó el alcance de la campaña “Sindicatos por el Clima” que la CSI está organizando a nivel mundial, para que se visibilicen compromisos concretos de los trabajadores con relación al Cambio Climático.
En este espacio de convergencia los representantes de Vía Campesina, Carta de Belem, Jubileo Sur, Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra nos presentaron sus perspectivas de movilización desde el Sur hacia París y entre todos pudimos poner en común las distintas visiones, tanto en lo que respecta al proceso de negociación en la Convención de Cambio Climático, como en los distintos espacios alternativos que se van creando como resistencia a un modelo injusto y excluyente.
Convencidos en que estos espacios deben trascender e ir más allá del evento de la COP de París, coincidimos en la necesidad de seguir trabajando en los dos frentes, tanto dentro de la Convención de Cambio Climático como fuera, presionando a los gobiernos, demostrando sus contradicciones, poniendo en evidencia como muchos de ellos se han convertido en los gestores de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales y del capital financiero internacional. Sin embargo quedó claro que, tan importante como esas cuestiones es necesario bajar el tema del cambio climático y de desarrollo sustentable a la realidad cotidiana, al compañero y compañera de trabajo de estudio, a nuestros amigos y vecinos, a través de acciones concretas y visibles que permitan demostrar a la gente que no se trata de problemáticas que deben ser tratadas por tecnócratas y especialistas, y es aquí también que como Central tenemos un gran desafío.
No existen soluciones mágicas. No podemos seguir reproduciendo los mismos esquemas y condicionar nuestra acción a que otros den el primer paso. Tenemos que trabajar juntos, caminar las diferencias y terminar de construirlas alianzas, porque una crisis sistémica requiere de respuestas sistémicas. Por Joaquin Turco Asesor de la secretaria de Internacionales CTA-A