La CTA en Brasilia contra el Tratado de Libre Comercio

En la ciudad de Brasilia, Brasil, se realizó un encuentro con organizaciones sociales y sindicales para comenzar a dar un debate sobre la preocupación del intento de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

En la ciudad de Brasilia, Brasil, se realizó un encuentro con organizaciones sociales y sindicales para comenzar a dar un debate sobre la preocupación del intento de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

En el encuentro participó la CTA que estuvo representada por el compañero Adrián Ruiz, Director de la secretaria de Derechos Humanos, estuvieron presentes en dicho debate la CUT de Brasil, el PIT-CNT de Uruguay, como así también compañeras y compañeros de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, REBRIP y de Jubileo Sur América.

Allí se compartió la preocupación por las negociaciones que son prácticamente clandestinas, sin ningún conocimiento de las organizaciones populares de los países miembros del Mercosur. Este acuerdo que se intenta desarrollar tiene similares características como fue el proyecto ALCA. Como plantea el ex vicecanciller Brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes: «El eventual acuerdo Unión Europea/MERCOSUR será el inicio del fin del MERCOSUR y el fin de la posibilidad de un desarrollo autónomo y soberano para la región».

En este espacio de organizaciones se participó en una reunión solicitada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil organizada por del Diputado Rocinha del Partido de los Trabajadores.

Alli estuvieron a cargo de las exposiciones centrales el secretario de relaciones internacionales de la CUT Brasil, compañero Alexander Bento, Jocelo Enrique Drummond, de la REBRIP, un representante de los empresarios de CNI y el embajador Ronaldo Costa Filho, por parte de la Cancilleria de Brasil.

Tras finalizar esa audiencia, nuevamente se realizó una reunión de balance por parte de las organizaciones sociales con acuerdos básicos de compartir información y comenzar a viabilizar una campaña común regional contra este tratado, el compromiso de constituir espacios amplios nacionales y llevar adelante una campaña contra este tratado que es un nuevo eslabón en los tratados de libre cambio. Es para consignar que nuestra Central participa de un espacio auto-convocado contra este acuerdo de libre comercio y que ya ha agendado dos reuniones en marcha para construir un encuentro de carácter nacional que pueda ser una iniciativa política unificadora de una cantidad de conflictos regionales y temáticos, como lo son las luchas contra el extractivismo minero o sojero, parte medular del modelo actual de la economía de nuestro país y de la región y que pueda ser unificada con nuestra Campaña en defensa de los bienes comunes.

Publicado en
Sin categoría