Se realizó en Lima, en la sede de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, esta reunión sobre cuestiones del ámbito gremial con la participación de representantes de 29 centrales obreras de 18 países.
Se realizó en Lima, en la sede de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, esta reunión sobre cuestiones del ámbito gremial con la participación de representantes de 29 centrales obreras de 18 países.
Eduardo Moyano, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, particpó en Lima, capital de Perú, en la IV Reunión de Autoreforma Sindical, que se realizó el 24, 25 y 26 de octubre, en la sede de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Participaron 48 representantes de 29 centrales sindicales de 16 países de América, más Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, federaciones internacionales, centros de estudios, y representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
La apertura fue con una video-conferencia desde Ginebra, Suiza, de la que participaron Dan Cunniah Director, director de la oficina de Actividades para los Trabajadores (Actrav-OIT), e Hilda Sánchez, especialista de dicha área, que sirvió para contextualizaron el proceso de autoreforma sindical y la importancia de esta reunión en vistas del Congreso de la CSA en el año 2012.
El encuentro trató sobre la siguientes temáticas: Género, Juventud, Comunicación Sindical, Densidad Sindical y de Negociaciaón, Trabajadoras del hogar, Obstáculos a la Libertad Sindical en el Sector Público y Privado, Experiencias de Unidad Sindical sub-regionales.
Allí se analizaron “las dificultades y debilidades que se presentan a la hora de representar y organizar espacios del mundo del trabajo, hoy no abarcados por la actividad sindical, los cambios en la organización del trabajo, con sus consecuencias de nuevos tipos de relación laboral que flexibilizan y precarizan el empleo, que ponen en cuestionamiento el derecho del trabajo”, señaló Moyano al portal CTA-Internacionales.
Y agregó: “Se acordó en la necesidad de profundizar la revisión de estructuras para organizar áreas y sectores, construcción de un mapa de debilidades jurídicas, generación de ámbitos de representación sindical y territorial, fortalecimientos de las organizaciones de rama o actividad económica, en el marco de organizar lo que se pretende y debe representar el movimiento sindical”.