Ollanta Humala de espalda y a la derecha de los trabajadores

Heli Vargas de la CGTP (Central General de Trabajadores de Perú), acerca de la situación de los trabajadores en ese país.

Heli Vargas de la CGTP (Central General de Trabajadores de Perú), acerca de la situación de los trabajadores en ese país.

 

 

¿Cuál es la situación política y social en Perú?

 

El gobierno en su modelo neoliberal sanciono una ley llamada de “Servicio Civil”. Que es una ley que le recorta derechos a los trabajadores, como a la negociación colectiva, ya que los salarios quedan sujetos a partidas presupuestarias del Ministerio de Economía. En dicha ley se prohíbe el derecho a la huelga ya que queda encuadrada dentro del marco de “servicio esencial” donde la huelga o el paro son sancionados directamente con despidos. Y la ley contempla la meritrocracia que significa un sistema de evaluación a todos los trabajadores que lo que permite es que los trabajadores sean despedidos. Frente a esto, desde el año pasado venimos haciendo grandes movilizaciones con apoyo de las otras centrales obreras, y si bien no hemos logrado anular el proyecto de ley logramos como piso discutir reformas en la ley. El poder judicial ha entrado en huelga y logro que se retire la ley. El gobierno afirma que la ley permite hacer carrera dentro del sector público, pero en realidad es una clara violación a los derechos de libertad sindical que deja a los trabajadores expuestos a que sean la variable de ajuste del capital. También nosotros tenemos dos grandes sindicatos que el 3 de abril aunamos fuerza en una unidad de acción porque entendemos de que ese el único camino posible para evitar que estas políticas sigan adelante.

 

¿Qué características tiene el gobierno de Humala? ¿Cómo se relaciona con los trabajadores?

 

El gobierno de Ollanta Humala contó con el apoyo de la CGTP para su candidatura era y parecía una alternativa para los trabajadores y el programa de gobierno estaba elaborado por gente cercana  a la CGTP pero casi a meses de su asunción se aleja de los trabajadores y lo que creíamos que era una esperanza, pasó a ser un una traición y no se dan los cambios, como por ejemplo la ley de trabajo que ni siquiera esta en la agenda parlamentaria. La ley que judicializa la protesta social que permite la persecución y detención y judialización de los trabajadores y sobre todo de los representantes sindicales. El sueldo mínimo esta congelado desde hace años, y solo se aumentaron los sueldos de funcionarios y parlamentarios. Por lo que en tema de derechos son los mismos que en los tiempos de Fujimori. El gobierno esta de espaldas a los trabajadores se a posicionado a la derecha  y hoy frente al ajuste somos la variable de ajuste.

Donde se ha precarizado el trabajo con una tercerización sin derechos donde la ley solo beneficia a las multinacionales y a las patronales incluido el estado. Y si bien el país tiene un auge económico esto no se refleja en los trabajadores sino que agranda la brecha de la desigualdad. Este es el desafío que hoy tenemos desde el movimiento obrero, pero no solo nos queda resistir sino que estamos intentando armar un frente amplio que permita dar alguna propuesta para el 2016.  Hay que tener en cuenta que nosotros como movimiento sindical venimos rearmándonos nuevamente después del proceso desbastador del gobierno de Fujimori donde con una ley sancionada que permitía revisar los pliegos de todos  los sindicatos se perdieron muchos sindicatos y formas organizativas de trabajadores al igual que muchos derechos.  Por lo que el intento de ese gobierno fue la de sacar literalmente de escena al mundo sindical.  Y nosotros nos dimos 3 tareas fundamentales la primera fue recuperar esos sindicatos y los derechos que poco a poco fuimos recuperando, la segunda tarea fue la de afiliar a los compañeros y de tener mayor participación en nuestros sindicatos.  Y la tercera tarea es que el movimiento sindical debe ir de la mano del movimiento popular y social y ese es un espacio que lo tenemos que recuperar. Hoy sabemos que tenemos que trabajar no solo hacia adentro del las estructuras sindicales sino también hacia el afuera con el resto de las formas organizativas de la sociedad en su conjunto y para eso estamos trabajando con los estudiantes , campesinos y por supuesto con otras centrales obreras como la CUT de Peru. Nosotros somos una central a nivel nacional que trabaja en regiones y gracias a la unidad de acción hemos logrado al menos frenar algunas de las políticas que perjudican no solo al trabajador sino a la sociedad en su conjunto.

Publicado en
Sin categoría