El 26 de marzo en Paraguay se llevo acabo una huelga general histórica “el marzo Paraguayo” con un acatamiento total del conjunto de la sociedad. El Periódico de la CTA dialogó con Bernardo Rojas el Presidente de la CUT-A de Paraguay y con Miguel Sayas presidente de la CNT, sobre los alcances de la jornada de lucha y la importancia de la unidad de acción de la clase trabajadora.
El 26 de marzo en Paraguay se llevo acabo una huelga general histórica “el marzo Paraguayo” con un acatamiento total del conjunto de la sociedad. El Periódico de la CTA dialogó con Bernardo Rojas el Presidente de la CUT-A de Paraguay y con Miguel Sayas presidente de la CNT, sobre los alcances de la jornada de lucha y la importancia de la unidad de acción de la clase trabajadora.
¿Cuál es el balance que hacen de la unidad de acción que permitió el paro general el 26 de marzo?
– Bernardo Rojas: Nosotros cuando preparamos el plan de unidad de acción entre las distintas centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles veíamos que el movimiento sindical necesitaba salir a la superficie. Estaba sumergido y como hay una deuda histórica con los trabajadores del Paraguay en temas de empleo, de salario, de seguridad social , de libertad sindical, de convenios colectivos. Entonces intentamos conversar con el gobierno, y les presentamos una propuesta el 4 septiembre. Nos recibieron pero nunca dio respuesta y al no dar respuesta y cortar la comunicación y negarse a una mesa de negociación, optamos por una huelga general.
La huelga general fue muy recibida por la sociedad civil, por las organizaciones populares, por los sectores progresistas y hubo un apoyo general y prácticamente unánime de la población y la marcha fue el 26 de Marzo con el acuerdo de todas las centrales obreras del Paraguay mas las organizaciones de campesinos y estudiantes. Es más, la huelga tuvo tal aceptación que supero ampliamente nuestra expectativa; nosotros esperábamos un acatamiento alto del 70 % pero el paro fue total. Y esto nos posicionó en un lugar donde el movimiento obrero está en condiciones de discutir con todos los estamentos de la sociedad
– Miguel Sayas: Para nosotros la huelga era toda una expectativa, el gobierno en una operación mediática anunciaba que la huelga era una acción violenta, con desmanes que iba a haber infiltrados y nosotros desde las centrales llevamos tranquilidad a la sociedad y garantizamos que la huelga se hiciera dentro de un marco de pasividad. Como dice mi compañero Bernardo, nosotros teníamos una expectativa de que la huelga iba a tener un acatamiento del 60 o 70 % y la sorpresa fue el día del paro donde la sociedad en general acompaño y arengo la huelga general con un éxito rotundo e histórico para la historia del Paraguay.
Ahora comienza una segunda etapa y tanto o mas difícil que la anterior que es la instancia de la negociación; porque para nosotros esta huelga fue innegociable porque desde el año pasado que le entregamos los reclamos del sector de los trabajadores y el gobierno no sólo cajoneo dichas necesidades sino que aplico políticas contra los intereses de los trabajadores. Nosotros cuando llamamos a la huelga con la unidad de todas las centrales y las organizaciones logramos que el presidente Cartes se mordiera los labios y reconociera que los trabajadores en Paraguay existen y que el retraso salarial es una realidad ineludible para este gobierno y forzamos a una mesa de negociación.
Cuando el gobierno había declarado que el movimiento sindical era un estorbo para inversión de capitales extranjeros y el crecimiento productivo del país. Sin embargo con la huelga el gobierno se despertó y fue como un balde de agua fría; y tuvo que reconocer que el movimiento sindical está de pie y que está de guardia velando por los intereses nacionales, la soberanía y por el cumplimiento de los compromisos de los derechos de los trabajadores. Ya con la huelga general hemos logrado en primer termino que el gobierno tenga que sentarse a discutir con los trabajadores, y lo que es mas importante con la unidad de acción hemos acordado en discutir los salarios no en forma disgregada o en forma sectorial sino en forma conjunta con lo cual nos da una mayor fuerza a la hora de negociar. Ahora hay proyectadas 14 mesas para sentarse con el gobierno, entre ellas la mesa de campesinos, trabajadores informales, estudiantes, etc..
Llegar a esta unidad no fue fácil porque hubo que dejar de lado diferencias porque entendimos desde cada uno de los sectores que había una realidad y una demanda de los trabajadores y una contradicción principal que resolver que es la necesidad concreta de existencia de los trabajadores.
¿Cómo se dará continuidad a este proceso de unidad?
– Bernardo Rojas: Después de esta huelga y con esta experiencia de unidad de acción estamos en condiciones de poder articular algún brazo social popular fundamentalmente sin la presencia de los partidos políticos y articular a los sectores populares para que puedan organizarse y unificar las demandas que son deudas históricas en el Paraguay como la reforma agraria, o el boleto estudiantil, o una nueva ley universitaria o la educación gratuita y de calidad. Y ni hablemos de la alianza pública-privada que atenta contra los intereses y la soberanía nacional que son reivindicaciones que nosotros, desde el movimiento de los trabajadores, creemos que son necesarias e imprescindibles. Nosotros anhelamos y creemos que es necesario poder llegar al parlamento con una representación de los trabajadores donde se discutan y aprueben proyectos en beneficio de la sociedad en su conjunto y no este parlamento lleno de coimas corrupción que juegan contra los intereses de la clase y ponen en riesgo la soberanía paraguaya.
Miguel sayas: Queremos agradecer a la CTA porque sabemos que el día de la huelga se movilizaron a la embajada y no podíamos esperar menos de una central fraterna y solidaria desde su nacimiento y que además desde su secretaria de internacionales está continuamente y en forma incansable atenta a las necesidades del conjunto de la clase trabajadora no sólo del Paraguay sino del todo el continente, no tenemos mas que palabras de agradecimiento.