Adolfo Muñoz reelegido secretario general de ELA con el 89,81% de los votos

Adolfo Muñoz, «Txiki», ha sido reelegido secretario general de ELA con el 89,81º% de los votos. La lista para el nuevo Comité Ejecutivo que encabezaba Muñoz era la única que se había presentado en este XIII Congreso Confederal. La CTA fue la única delegación de la Argentina presente en este histórico encuentro en el País Vasco.

Adolfo Muñoz, «Txiki», ha sido reelegido secretario general de ELA con el 89,81º% de los votos. La lista para el nuevo Comité Ejecutivo que encabezaba Muñoz era la única que se había presentado en este XIII Congreso Confederal. La CTA fue la única delegación de la Argentina presente en este histórico encuentro en el País Vasco.

El 23 y 24 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, en nuevo congreso confederal de la central obrera mayoritaria en el País Vasco, ELA, y que tiene ya más de cien años de historia.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), única invitada de la Argentina, dijo presente en las figuras de Pablo Micheli, secretario general, y Adolfo Aguirre, titular de Relaciones Internacionales. Cabe destacar que ambas organizaciones obreras tienen un estrecho vínculo de solidaridad de clase, internacionalismo y lucha en común.

En la votación general Txiki obtuvo 635 votos (%89,81), contra apenas 50 votos negativos, y un vot nulo.

Además fue aprobada por unanimidad la Ponencia General del XIII Congreso Confederal por los 736 congresistas presentes. La misma fue propuesta y presentada por el Comité Nacional, la cual marca la línea estratégica que seguirá nuestro sindicato los próximo cuatro años.

A continuación el portal CTA-Internacionales presentes un resume de la misma:

POLÍTICA SOCIAL

En este apartado, la ponencia destaca que las políticas de recortes, que priman la reducción del gasto público, y en especial el gasto social, nos han llevado a una situación muy grave. En el periodo intercongresual el paro se ha duplicado en Hego Euskal Herria. Más de 220.000 personas están en esta situación. La tasa de paro supera el 16%, mientras que la media europea, ya muy elevada, no llega al 11%. Además, casi la mitad de las personas en paro no perciben prestación por desempleo alguna (ni contributiva ni asistencial). Se han reducido las dotaciones destinadas a la sanidad, la educación, la política de vivienda, los servicios sociales, etc. Se está erosionando la calidad de los servicios públicos, y se ha optado por primar los privados. La sanidad privada gana cuota de mercado, y se frotan las manos quienes hacen negocio con las necesidades sociales.

Dicen que no hay dinero, recortan, pero prácticamente nadie habla sobre los ingresos. Sigue sin haber un debate en profundidad sobre fiscalidad en este país, que ELA reclama.

La ponencia denuncia, en este sentido, que las instituciones se han puesto al dictado de la patronal y que los partidos con opciones de poder hacen las mismas políticas. ELA reclama un cambio radical de las políticas públicas y conscientes de que las instituciones hacen oídos sordos a nuestras demandas y al clamor social se llama a una fuerte movilización social que, desde la calle, exija al poder político un rumbo diferente.

La ponencia finaliza con una reflexión sobre la necesidad de que ELA se implique aún más en la transformación radical del actual modelo de producción, distribución y consumo. El decrecimiento de la esfera material de la economía se va a dar, y la cuestión es si se dará con criterios de justicia o si lo hará agravando las actuales desigualdades y problemas.

NEGOCIACION COLECTIVA

En este apartado la ponencia destaca que las recientes reformas de la Negociación Colectiva no hacen sino profundizar en el camino neoliberal de los últimos años, cuyo objeto es tirar a la baja los salarios y provocar que con la crisis ganen también los que ganaban en la época de crecimiento económico, es decir, el capital. Las patronales están encantadas y deseosas de aplicar todas la “bondades” que les ofrecen las últimas reformas. Lo han dicho por activa y por pasiva: no están dispuestas a negociar nada, ni siquiera aquello que la ley dice que se puede negociar, y mucho menos a renunciar a una sola de las posibilidades que se les ofrece.

El reto de ELA es generalizar la negociación en la empresa. Es decir, convertir a las pymes y a las empresas medianas y grandes en espacio de negociación. A diferencia de otros, nosotros no renunciamos a la negociación colectiva en la pymes. De cualquier manera, si estas reformas han dejado algo claro es que no hay una sola receta para todos los sectores. Debemos de ofrecer a cada sector -también en lo público- un espacio para pelear; la conquista de un ámbito de negociación que obligue, que vincule, que no sea casi una mera “recomendación”.

Para profundizar en este camino y poder lograr los retos marcados es imprescindible trabajar de manera organizada y permanente, sin ningún espacio para la improvisación: informando y llegando a la gente, compartiendo diagnóstico, empresa a empresa y sector a sector. La militancia y la afiliación van a resultar determinantes. Sin militantes y sin afiliación este reto es imposible. La sindicalización es el único camino posible. Este debe de ser nuestro principal objetivo: organizar a la gente para la lucha empresa a empresa, centro de trabajo a centro de trabajo.

SOBERANISMO

En este apartado, la ponencia subraya que la situación de crisis que estamos padeciendo es una oportunidad para el soberanismo. En nuestro pueblo existen oportunidades para decir no a la aplicación mimética de las políticas de recortes estructurales que se están decidiendo en el Estado. ELA insta a las instituciones a desobedecer y marcar sus propias referencias, en defensa de la gente de la calle. La política debe buscar en el plano social y sindical el eco y las alianzas para poder llevar adelante ese reto.

Se resalta, en este sentido, que siguiendo el camino social y el camino marcado por la mayoría social el soberanismo tiene futuro.
La ponencia aborda, asimismo, las dificultades entre las distintas corrientes abertzales para llegar a un acuerdo para la defensa de unos mínimos soberanistas. En opinión de ELA, dos temas ponen freno a dicha colaboración. Por una parte, estaría la lucha por la hegemonía entre las dos grandes familias que forman el abertzalismo político. Es una lucha con un objetivo polarizador, y tiene una finalidad: ir basculando hacia un polo o hacia otro todo lo que existe en la escena política y social, incluido el sindicalismo.

El segundo elemento es la prioridad que dan todos los partidos políticos con opción a gobernar en alguna institución, es decir, lo que podríamos llamar homologación institucional. El binomio hegemonía-gestión tiene muchas y graves consecuencias. Entre otras, la relativización de los elementos de clase y el no buscar ámbitos de colaboración.

Finalmente, la ponencia denuncia la actitud del gobierno español tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA, al que acusa de seguir presionando y aplicando su lógica represiva para condicionar negativamente la “transición corporativa” del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

ORGANIZACION

En este apartado, la ponencia destaca la necesidad de implicar cada ve más a la militancia para poder responder a los retos que tenemos marcados como sindicato. Se explica que la reforma de la Negociación Colectiva ha cambiado totalmente las normas de juego al destrozar los equilibrios mínimos existentes en favor de la patronal. Eso nos va a obligar a adecuar nuestro modelo de organización, las normas de funcionamiento y las estructuras, para poder seguir siendo una institución robusta que trabaje por los trabajadores y trabajadoras. En este contexto, se remarca la necesidad de mejorar aún más la organización, con militancia fuerte y comprometida, para poder organizar a los trabajadores/as en los centros de trabajo y, así, poder luchar por nuestros derechos.

La ponencia destaca, asimismo, la necesidad de incrementar aún más nuestros niveles de afiliación y representación, básicos en el proyecto sindical de ELA. “La única condición para poder mantener y mejorar nuestras condiciones laborales es ampliar nuestra representación en las elecciones sindicales y nuestra afiliación”.

 

(31.01.2013)

Publicado en
Sin categoría